martes, 26 de enero de 2016

Plantas de brujas


Nostoc commune

Popularmente son conocidas como ‘mierda de brujas". No es una planta ni un hongo, sino una cianobacteria, que para algunos científicos son en realidad algas. Crece en forma de colonias blandas, de colores verde-azulados.

Se muestran  lustrosas mientras las envuelve la humedad. Languidecen en cuanto les falta el agua..  Tiene propiedades beneficiosas para el suelo, ya que es capaz de fijar el nitrógeno atmosférico y, por tanto, dar fertilidad a la tierra.

Podemos encontrarlas tanto en rellanos de rocas como sobre briófitos, o directamente sobre suelo desnudo, en bordes de caminos.  También pueden encontrarse en charcas temporales sobre rocas calizas, en arroyos, marismas y dunas.



 Phytoplasma pini 



Hoy, paseando por la Dehesa de las Yeguas, observé entre las ramas de un pino, una gran bolsa de hojas de pino. Eran ramas  con un crecimiento extraño.

 Es una malformación del crecimiento del árbol que se produce por la presencia de un parásito, una bacteria que se llama Phytoplasma pini y que  utiliza diversas especies arbóreas como huéspedes.

El árbol se defiende haciendo crecer más hojas, que se acumulan en un punto, se secan y se quedan ahí, y crecen más hojas, y la masa se desarrolla hasta formar una gran bolsa.

 Phytoplasma, parásito de las plantas cuya  supervivencia es posible solo en el interior de las plantas huéspedes. Formas intermedias entre las entidades virales y las bacterias.
En este caso parasita células de coníferas de Género Pinus y provoca este crecimiento anómalo en forma de bolsas



No hay comentarios:

Publicar un comentario