domingo, 23 de noviembre de 2014

Las chumberas desaparecen

Impacta bastante la visión de las chumberas o tunas, en nuestros paseos por el campo. Un pequeño insecto está destruyéndolas de manera implacable.





 Dactylopius opuntiae
Nombre común: cochinilla del carmín

En poco tiempo, al ritmo que va el avance de la cochinilla, desaparecerán. Hace unos tres años observé su presencia en Jimena. Allí ya no queda nada.

 Se trata de un Homoptera procedente de América Central, usado en la producción de tinte carmín. Desde mediados de la década pasada esta cochinilla ha entrado en la Península Ibérica
 Su fruto, el higo chumbo, rico en fibras, vitaminas y minerales, que además de España se da en el sur de Italia, en algunas islas del Mediterráneo y también en Marruecos y Argelia, principalmente, y cuyo origen algunos sitúan en México y dicen que fue traída por Cristóbal Colón en uno de sus viajes a las Américas.


Entorno  playa El Palmar, Vejer, Cádiz


La ninfa es móvil. Se recubre de filamentos céreos que le permite ser arrastrada por el viento.


Los adultos al aplastarlos segregan una sustancia rojiza. Machos: alados, sin aparato bucal. Hembras: cuerpo blando y redondeado. Ocultas bajo secreciones algodonosas.

 La plaga de las chumberas puede terminar también con esta manera de ganarse la vida de muchos jornaleros.
Nosotros dejaremos de oir las alabanzas hacia los higos de Jeré y de Meína.
 Tampoco quiero olvidarme de los chumbos (verdes y coloráos) de Jimena, mi pueblo.

Los tratamientos fitosanitarios no dan buenos resultados, por lo que se está optando por el arranque y enterramiento (opción a evitar) de las chumberas, o por dejarla actuar, pues tras la muerte de las palas (hojas de chumbera), si se cortan y se deja el tronco, vuelve a rebrotar.
Departamento Forestal IES Hozgarganta. Jimena de la Frontera

2 comentarios:

  1. Este verano el ambiente aquí en Ubrique, ha estado infestado de minúsculas palomitas blancas que dejaban un rastro rojo al retirarlas con la mano...

    ResponderEliminar
  2. Aqui en Ubrique e visto las chumberas con ese algodon blanco pero en Ronda aun no espero que se pare la infección.

    ResponderEliminar