miércoles, 1 de enero de 2014

AGUILUCHO LAGUNERO

Paseando por la Dehesa de las Yeguas (Puerto Real, Cádiz) tuve ocasión de fotografiar a esta bonita rapaz.
Había sido rescatada por el guarda de esta zona de pinar, junto a la marisma. La encontró enredada y en peligro. No resultó dañada y se disponía a darle libertad. Me invitó a que la fotografiara. No dudé ni un momento ( desde luego que me hubiera  gustado hacerlo en otras circunstancias).

 Esta especie, conocida como aguilucho lagunero o aguililla lagunera, es la más corpulenta de las especies que componen género Circus: (Aguilucho Lagunero, Aguilucho Pálido, Aguilucho Cenizo, Aguililla de San Martín ...)

Su principal característica son sus alas largas y redondeadas al igual que su cola que también es larga ligeramente redondeada. El macho luce una capa dorsal pardo oscura, color predominante en las partes inferiores con estrias oscuras en el pecho y pardo rojizas en el vientre, la cola es de color gris oscuro al igual que las alas. La hembra presenta ligeras diferencias, la cabeza y nuca de color claro y ancha banda ocular oscura. El dorso pardo oscuro. El pecho y vientre pardo rojizo. Hombros blanco-amarillo. La cola parda. Los individuos jóvenes se asemejan al colorido de la hembra.


Su hábitat se circunscribe casi con exclusividad a zonas húmedas, sobre todo los marjales y desembocaduras de los ríos.




Construye su nido en el suelo, entre los carrizos y juncos que pueblan las riberas, muy cerca del agua. La hembra pone como media cuatro o cinco huevos, de color blanco azulado de 5 por 4 cm, de diámetro y de de 37 a 47 g. de peso. Los pone con dos días de intérvalo empleándo para su incubación de 32 a 35 días Empieza la cria a finales de abril o principios de mayo.



Su vuelo es bajo, planeando, y de vez en cuando traza rápidos giros de costado y se alimenta principalmente de aves acuáticas sus pollos y huevos, pequeños mamíferos, ranas, reptiles y peces.


                                                                            IDENTIFICACIÓN  (clique)

Envergadura: entre 115 - 130 cm.
Talla (altura): entre 49 - 56 cm.
Peso: Macho: 440 - 620 g. Hembra: 625 - 1.100 g.
Puesta: entre 3 y 8 huevos.
Periodo Incubación: entre 32 - 35 días.
Primer vuelo: a los 40 días.
Alimentación: Aves palustres, ranas, peces, micromamíferos y carroña.
Status: migratorio. su presencia se reserva para las zonas palustres.

Es un ave en franca regresión en la Península Ibérica, motivada por varios factores, siendo el principal la destrucción del hábitat por medio de desecaciones, incendios intencionados, etc

Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Categoría de amenaza De Interés Especial
Fecha: 5 de abril de 1990 Norma: Real Decreto 439/1990
Nacional: - Vulnerable (Libro Rojo de las Aves de España, 2003).
Incluido en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía. Categoría en peligro de extinción

Datos obtenidos de Todacultura.com y Laboratorio Virtual Ibercaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario