miércoles, 6 de noviembre de 2013

Algaida de Sanlúcar y riacheros de Trebujena

Después de atravesar el pueblo, nos dirigimos a Bonanza y nos desviamos hacia  la conocida como la carretera de plástico. Dejamos el coche en las cercanías de la Laguna de Tarelo, una vez que se acaba el asfalto. Aquí iniciamos nuestro recorrido por el Pinar de la Algaida.

Laguna de Tarelo

La Laguna de Tarelo es una laguna artificial creada en los años ochenta del siglo XX, que se encuentra dentro del pinar de La Algaida, en el Parque Natural Entorno de Doñana . Esta laguna es rica en avifauna abundando especies como el calamón, la focha, la avoceta o la malvasía. También goza de numerosos anfíbios y reptiles y en menor medida algunos mamíferos como la rata de agua.
Esta laguna está incluida en la lista de espacios RAMSAR.

La Laguna de Tarelo es el resultado de una extracción de áridos que llegó al nivel freático, con lo que se inundó la zona excavada.
A pesar de tener un origen artificial constituye hoy día un humedal especialmente importante para las aves acuáticas, que frecuentan la zona principalmente en época de cría.
Es uno de los lugares de cría habitual de especies amenazadas como la Malvasía cabeciblanca  (Oxyura leucocephala)
El fúndulo (Fundulus heteroclitus), la gambusia (Gambusia holbrooki) y la anguila (Anguilla anguilla) forman parte de la ictiofauna .

PINAR DE LA ALGAIDA



Torvisco

La cercanía de Doñana se hace notar


El Tesorillo de la Algaida es un yacimiento arqueológico situado en el Pinar de la Algaida. Las excavaciones realizadas en los años 80 del siglo XX,  sacaron a la luz las ruinas de un antiguo santuario dedicado a Astarté o Venus, deidad femenina asociada con el lucero; templo que podría identificarse con el lugar que Estrabón llamó Luciferi Fanum en su Geografía. Los materiales hallados durante las excavaciones se  depositaron el el Museo de Cádiz.
La última actuación arqueológica en este yacimiento fue llevada a cabo durante el otoño de 1991 por el modulo de arqueología de la Escuela-Taller “Tartessos” de Sanlúcar de Barrameda.
Se trata de un yacimiento situado a orillas del antiguo lago Ligustino, actualmente colmatado, que en origen estaba en el extremo de una alargada península, que al parecer se convirtió en una isla tras el tsumani ocurrido entre el 218 y el 210 a. de C.

Foto Manuel  Márquez Moy

El yacimiento, en la actualidad, presenta un estado de total abandono (otro que se suma a la lista).




Zona de la compuerta

                                                          Caño de Martín Ruiz

Calamón


La garza real (Ardea cinerea) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae nativa de Europa y de Asia templada, incluso de partes de África.


Llegamos hasta una vieja carretera que lleva a Trebujena. Nos paramos en la Cooperativa de Riacheros.

 Nos llamó la atención que varios barcos ( hace unos años se dedicaban a la captura de  angulas) permanecían varados y  en un lamentable estado de abandono.


Nos asomamos a su interior. Todavía quedan objetos personales de los últimos riacheros. Parecía que habían salido corriendo,  dejado todo abandonado.






foto Trebujena.net
           
Barcos anguleros llamados también barcos cuchara. Esta imagen ha desaparecido a causa de la prohibición de la pesca de angulas


 El Decreto 396/2010, de 2 de noviembre, por el que se establecen las medidas para la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) , prohíbe la captura de esta la especie en cualquiera de sus fases de desarrollo en las aguas marítimas interiores y continentales de Andalucía durante un período de diez años.

Esta normativa ha sido rechazada por la totalidad del gremio y ha motivado reiteradas protestas en el entorno de Trebujena, Lebrija, Isla Mayor, y ante el mismo Parlamento andaluz de familias enteras de los últimos riacheros. Se alude al impacto de la pesca en las poblaciones de esta especie como una de las principales causas de su declive, pero se reconoce también el efecto combinado de la contaminación del agua por metales pesados, su turbidez y el efecto directo del dragado del río .

Prohibición de pescar angulas (clique)


Un poco de historia de cómo vivían los antiguos riacheros: Riacheros de Trebujena 

                 


Laguna de Tarelo al atardecer


Hicimos una última parada en las salinas
Salinas de Nuestra Señora del Rocío

                      
 Bonita visión al final de una buena jornada por el entorno del Pinar de La Algaida-


1 comentario:

  1. Nunca mejor dicho " Amigo Andarríos", tu recorrido muy bonito y las fotos como siempre estupendas.....Un abrazo
    Currini

    ResponderEliminar