jueves, 25 de abril de 2013

TRAGOPOGON PORRIFOLIUS

Esta mañana he encontrado en unos jardines ( un poco abandonados y a la salida de la ciudad) gran cantidad de Tragopogon perrifolius.

 El salsifi blanco o barba de cabra es una hortaliza comestible de la familia de las Compositae a la que también pertenecen la lechuga, la escarola, la endibia y la achicoria....

  Esta especie es originaria del área mediterránea del sur de Europa, donde ya los griegos describieron sus cualidades como alimento.

                                            Capítulo en floración con las largas brácteas extendidas.
.



Florece de marzo a mayo y se consume principalmente la raíz, de forma cónica y color amarillo blanquecino


Cipsela con vilano plumoso


Y para los más atrevidos, os dejo una sencilla receta, para 2 personas, para hacer con salsifí (hay que cocinarlo en seguida, ya que tiende a oxidarse):

Salsifí salteado

• 8 raíces de salsifí
• ½ cebolla
• 2 dientes de ajo
• Un chorrito de aceite de oliva virgen
• Sal, pimienta y pimentón picante

Limpia las raíces y ponlas a hervir, sin pelar, con el agua justa que las cubra durante 40 minutos aproximadamente o hasta que notes que están blandas. Deja que se enfríen, pélalas con cuidado y cortarlas en 4 ó 6 partes. Pica la cebolla y el ajo y sofríe con el aceite. Añade el salsifí cortado, salpimienta y sirve.

Nota: Mañana me pasaré por el lugar que los encontré. Cogeré un par de ellos y veremos qué tal me las apaño en la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario