lunes, 4 de marzo de 2013

ARAÑA CANGREJO (Thomisidae)

Playa de Cortadura, Cádiz


En las dunas, ya empiezan a florecer las Arctotheca calendula 

Son un campo de caza para unas pequeñas arañas que tienen la capacidad de mimetizarse. Gozan de un extraordinario camuflaje sobre flores blancas o amarillas. Sólo las hembras adultas pueden llevar a cabo este proceso activo de camuflaje, que tarda un par de días en completarse.

                                       En este caso ha tomado el amarillo de la Arctotheca

 Thomisus onustus.

Puede reconocerse por las dos jorobas que tiene en el abdomen y por sus ojos laterales ligeramente sobresalientes.


Los tomísidos (Thomisidae) son una familia de arañas araneomorfas conocidas popularmente como arañas cangrejo, debido al largo tamaño de los pares de patas 1 y 2 y a su capacidad para desplazarse lateralmente. Poseen un veneno poderoso contra insectos, lo que les hace unas efectivas cazadoras. Con sus cortas patas posteriores la araña se agarra al sustrato. Las patas anteriores, que se mantienen en posición abierta, son mucho más potentes y agarran a los incautos visitantes florales con sorprendente velocidad, al tiempo que se propina un mordisco venenoso. Las presas son consumidas sobre la propia flor y el contenido de las mismas se succiona a través de dos diminutos orificios, de modo que sólo se deja un exoesqueleto seco casi intacto.

 Los araneomorfos (Araneomorphae), antes labidognatos (Labidognatha), son un suborden de arañas (orden Araneae). Se distinguen por tener quelíceros dispuestos diagonalmente, cruzándose entre sí en el extremo, en contraste con las Mygalomorphae en las que se orientan de arriba hacia abajo.
                                                Estuve un buen rato fotografiándola
                           Hasta que se cansó de posar y se lanzó fuera de la flor, colgada de un hilo

Los machos, de tamaño mucho menor, se aparean con las hembras a comienzos de verano y pasan un tiempo sobre el abdomen de la hembra, del cual cuelgan boca abajo durante el apareamiento.

1 comentario: