domingo, 10 de febrero de 2013

HALOBATES ¿MICANS?




En el mes de Noviembre del pasado año, en uno de mis paseos mañaneros, fotografié en las dunas de Cortadura este extraño insecto que se deslizaba nervioso, como patinando, por la fina arena. Mi trabajo me costó captar esta imagen.
Desde esa fecha me ha picado la curiosidad por saber qué sería. En un principio, y dentro de mi total desconocimiento, me recordaba a otro que es fácil de encontrar en charcas, arroyos remansados,.. me refiero a los zapateros (Gerris lacustris) , esos pequeños insectos que se deslizan con suma facilidad por la superficie del agua (la flauta tocó por casualidad).
Gerris lacustris

La fotografía la he mandado a Biodiversidad Virtual y a varios amigos (ïñigo, Amarillo, Federico), que se han encargado de llevarla al lugar adecuado y concretar exactamente qué era (gracias a todos). Manuel Baena Biólogo de Córdoba determina que es un insecto marino que corresponde a Heteróptera, familia Gerridae Género Halobates





Bueno, se preguntarán a qué viene tanta historia. Les diré que se trata de un insecto que vive en pleno océano (¿qué hacía correteando por esa bonita playa gaditana?) Posiblemente algún temporal lo haya arrastrado a su orilla. Desde luego que estaba vivito y coleando duna adentro y no mostraba síntomas de haber sufrido un naufragio.







Halobates o patinadores de mar son un género con más de 40 especies. Cinco de ellos son capaces de sobrevivir y permanecer en la superficie del océano abierto . Son depredadores  (las especies costeras se alimentan principalmente de insectos terrestres caídos mientras la alimentación de especies oceánicas es el plancton) . La  longitud del cuerpo es aproximadamente medio centímetro. Los machos tienen alas y el abdomen  corto . Las hembras grávidas puede parecer que tienen un abdomen alargado.
Las especies costeras ponen sus huevos en las rocas cerca de la costa, las especies oceánicas lo hacen en objetos flotantes, como hueso de sepia, plumas y desechos plásticos (Llegados a este punto recomiendo un artículo referido a estos insectos pelágicos  y a la basura en el mar) (clique)

 Las cinco especies pelágicas de Halobates son H. micans , H. germanus , H. sericeus , H. splendens y H. sobrinus de los cuales los últimos cuatro años sólo se encuentran en el Océano Pacífico. La única especie con una amplia distribución es  Halobates micans , que se encuentra en los océanos Índico y Atlántico



                                      


                             Ya solo queda volver a la playa y  ver si suena otra vez la flauta.


1 comentario:

  1. Por fin queda resuelto el misterio Paco. ¡Vaya bicho más raro!. Es sorprendente que pueda vivir en mar abierto. No tenía ni idea de la existencia de estos insectos... Muy interesante

    ResponderEliminar