jueves, 24 de enero de 2013

UN DÌA DE PERGAÑAS

Este martes pasado quedé, con el amigo Amarillo, para dar una vuelta por Alcalá. Era una "visita de inspección" a un lugar que nos trae un poco loco ( se nos resiste hace ya bastante tiempo, ya sea por hache o por be). Esperemos que algún día se cumplan nuestros deseos.
Esta vez no iba a ser menos. El día amaneció nublado. Recibí una llamada desde Jerez que me informaba que llovía. Así que decidimos posponer la salida para otro momento más propicio.
 Me quedé con el uniforme de homo senderiensis colocado en mi cuerpo serrano y con la mochila preparada. Y entre otras cosas, el palo, la cámara (comprobé que llevaba pilas cargadas y tarjetas de memoria), el chubasquero, la gorra (mi calva la demanda contra las inclemencias del tiempo), el móvil, la cartera, la llave del coche,...
Me asomé a la ventana. Sobre Cádiz había un gran claro en el cielo. Así que, me dije que no me quedaba arriado y que me arriesgaba a salir por algún lugar no muy lejano. Tomé rumbo a Chiclana (Cañada  del Fontanar).

Lo que quería caminar

Lo que hice (hasta que el barro me frenó)

Me desplacé hasta un cruce de cañadas (Camino de S, Fernando a Medina,Cañada del Fontanar y Cañada de los Marchantes)



                     Cañada de San Fernando a Medina Sidonia en el cruce de la Cañada de los Marchantes

                                               Cañada de S. Fernando a Medina
Inicié la caminata bajo un sol engañoso. Desde Jerez llegaban amenazantes nubes, y hasta algún efímero arcoíris.


 Llegué rápidamente a la zona de las lagunas. La más pequeña estaba totalmente llena. Había una gran concentración de cigüeñas.

 Y empezó a llover. El camino, que ya estaba empapado de agua, se puso "mejor". Aquí se puede aplicar el dicho de "llover sobre mojado".


Pasadas las lagunas, el camino se dirige hacia la Dehesa del Rosal. Aquí, empecé a reconocer el terrero de mi época ciclista. Ahora el sendero casi se lo están tragando los  campos de cultivos ( no es la primera vez que compruebo cómo, poco a poco, los arados, van arañando los caminos públicos hasta que desaparecen). ¡Qué poca vergüenza tienen!

                   
                                           Las señales desaparecen y se apoderan de los caminos

                                                                        Fedia cornupiae

Borraja



                         Aquí el camino es abrazado por los cultivos ¿cuánto durará?. En este lugar me cayó una gran chaparrada que aguanté estoico bajo un acebuche, pero a gusto, sintiendo y disfrutando uno de los conciertos que nos ofrece la naturaleza.

Estos fueron los únicos compañeros senderistas que encontré


                                                                                       El camino cada vez peor

                                         Las pergañas y el fango, me hicieron dar media vuelta.



                                                              Medina Sidonia





Esta es la más grande de las lagunas de Montellano


                                                                       Cerro Galván

                                                    El camino era un auténtico arroyo

                     Sonchus asper 

             Ya de vuelta, y cuando arreciaba la lluvia, pude fotografiar desde el coche la Laguna de Jeli
Viñedos chiclaneros


Termino, como hice algunas entradas atrás, con el horno romano del Fontanar al que,  los últimos temporales, le han quitado su techo protector ( a perro flaco todo son pulgas). Lo que le faltaba para  acabar despareciendo. El agua va a hacer destrozos en su estructura.

4 comentarios:

  1. No se por que , pero me da a mi que se que lugar es ese que por "H" o por b se te resiste. Yo espero que en mi primer intento se me cumpla a mi, mi deseo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por San Blas, la cigüeña verás. Precioso reportaje. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta verdad, aunque aquí en la zona de Castellar, casi anidan perpetuamente.

      Eliminar
  3. Hola Paco, conozco bien la zona, ya que he pasado muchas veces andando y en bicicleta de montaña. Has escogido el peor día. En ese lugar, para andar en dias de lluvia no es recomendable, y es mucho peor en bicicleta, que cuando andas dos metros tienes que utilizar un palo para quitar el barro de entre las ruedas.
    Tengo previsto de hacer una ruta por esos lares y pasarme por el horno romano. A ver si me da tiempo y queda algo en pie.Saludos.

    ResponderEliminar