viernes, 4 de enero de 2013

Complejo Endorreico de Puerto Real

Después de unas semanas en paro forzoso, por problemas de salud, estaba deseando salir al campo. Para empezar, decidí dar una vuelta por las lagunas de Puerto Real. Están cerca de casa y tampoco la caminata iba a ser muy larga. Quería comprobar cómo me encontraba de fuerzas y echar un vistazo a las citadas lagunas después de las lluvias.
Para eso, hice el propósito de levantarme temprano, pero tengo que reconocer que se me pegaron las sábanas. Desayuné tarde (casi me coge el almuerzo, si me descuido) y puse rumbo a la carretera de El Pedroso.

"El humedal Complejo Endorreico de Puerto Real está formado por tres lagunas: la Laguna del Taraje, la Laguna de San Antonio y la Laguna de Comisario".


Inicié el recorrido en el km.10 en las cercanías de la Finca La Micona.


                          
 Estaba en la cañada del Camino de Arcos a San Fernando. Temía que la zona fuera un lodazal y así fue. Pero no me arrugué y sin pensarlo mucho me lancé a caminar (por Dios, cuándo echaré cabeza). Me llené de barro hasta la calva. Tuve que pasar bajo las malditas alambradas y caminar  un buen tramo por una finca privada. Joder, el agua solamente corre por la cañada. Y cómo no, apareció el guarda montado en una enorme jaca. Yo no me di cuenta hasta que estuvo cerca de mi. Me encontraba "enrollao" fotografiando una bonita mariposa. Me preguntó que qué hacía por allí (eres tonto o qué, no lo ves). La mariposa se marchó, se jodió la foto y tuve que decidir si volver al fango o volver a casa (cabrón,  no me dejó pasar ni en estas circunstancias). Me dijo que el señorito no quería que nadie pisara sus sagradas posesiones (espero que alguna generación acabe con todo esto). Continué mi camino despotricando lo que había que despotricar.



Esta primera imagen es la cañada. El suelo estaba completamente embarrado y la verea perdida. Opté por pasar gatear bajo otra alambrada, en este caso, la contraria. Y pasé a otra finca, todavía sin cultivar. Recé para que no apareciera nadie y me pusiera pegas. Aligeré el paso.


"Este complejo endorréico se ubica en un área de campiña donde se entremezclan cultivos de secano con pastizales para el ganado extensivo, con algunos retazos de matorral mediterráneo".



Volví a la cañada, después de caminar un buen rato. Al llegar a las cercanías de la Laguna del Taraje me encontré con un camino no apto, como muestran las imágenes.


                     Tuve la suerte de encontrar un punto donde pude sacar esta foto.

La Laguna del Taraje, con una superficie media inundada de aproximadamente 19 ha y una profundidad máxima de 2 m, es de carácter permanente, con un régimen hidrológico de carácter epigénico (desvinculada su estructura de flujos subterráneos localizados próximos) alterado por aportes artificiales de agua procedentes de una planta potabilizadora cercana, al igual que la Laguna de San Antonio, con una superficie media inundada y una profundidad máxima algo menores (unas 9,5 ha y 0,5 m) y cuya cubeta lagunar está casi completamente cubierta de helófitos.





                 Laguna de San Antonio con su cubeta lagunar casi completamente cubierta de helófitos
                                                                    Erodium primulaceum




"Estas lagunas constituyen ejemplos representativos del endorreísmo bético que se extiende por las
campiñas de Cádiz y Sevilla.  Su localización estratégica, próxima a las marismas del Guadalquivir y a otros humedales importantes, convierten a este espacio en un área esencial como humedal alternativo para la cría y escala migratoria de numerosas especies de aves acuáticas, especialmente en años secos. En este espacio está citada hasta el momento la presencia de, al menos, 13 especies de vertebrados asociadas a ambientes húmedos con un alto grado de amenaza. Destaca la presencia de la especie piscícola Aphanius baeticus, endemismo eurihalina de Andalucía occidental recientemente diferenciada de la especie Aphanius iberus".
(imagen internet)


Volví sobre mis pasos con la intención de coger el coche y dirigirme por carretera a la Laguna del Comisario.


                                                      Este es el entorno de la laguna


Laguna del Comisario. Desde un cercano cerro se puede contemplar en toda su extensión.

"La Laguna del Comisario, con una superficie media inundada de 21 ha y una profundidad máxima de 1,5 m,tiene igualmente un régimen hidrológico de carácter epigénico  siendo, por el contrario, de carácter temporal".



                                                                     Casa del Palomar



"En el grupo de las aves destaca la presencia de  Oxyura leucocephala,  Marmaronetta
angustirostris y  Fulica cristata, incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “En Peligro de Extinción”.
 (imagen internet)




Ruinas del Castillo del Berroquejo


El origen de las tres lagunas que componen el Complejo Endorreico de Puerto Real es natural, de
carácter estepario y endorreico, formadas debido a tres factores principales: una morfología deprimida del terreno, que interrumpe el drenaje de las aguas  hacia el exterior, la existencia de litofacies  impermeables y un régimen climático de semiaridez local y regional.

  Anfibios
En estas lagunas está citada la presencia de algunas especies de anfibios  como la Ranita meridional (Hyla meridionalis), el sapillo pintojo (Discoglossus jeanneae), el sapillo moteado (Pelodytes ibericus), el Sapo corredor (Bufo calamita) y el Gallipato (Pleurodeles waltl),catalogados todos ellos a su vez como “De Interés Especial” en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas.
 (imagen wiki)
ƒ
Reptiles






Está citado el Galápago leproso (Mauremys leprosa),  siendo también frecuente en los ambientes acuáticos la Culebra viperina (Natrix maura) y la más escasa Culebra de collar (Natrix natrix),
ambas incluidas como “De Interés Especial” en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas . En los ambientes terrestres próximos al humedal es habitual la presencia de otras especies, entre las que destaca la Culebra de herradura (Coluber hippocrepis).










La zona circundante a la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Puerto Realestá atravesada por aproximadamente 10.740 m de las siguientes vías pecuarias: Cañada Real del Camino de Paterna, Cañada Real de Gibraltar, Cañada de Arcos a San Fernando y Vereda del Camino Viejo de Paterna.

En la zona circundante a la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Puerto Real se encuentra catalogado el yacimiento denominado Cerro Burcio, de época romana.

1 comentario:

  1. Pues despues de leer tu crónica nos fuimos a conocer la laguna del Comisario. La rodeamos, llegando hasta la casa del palomar, y encontramos varias especies de las que comentas: gallipatos, ranas y una culebra viperina "bilineata" (variedad rara).

    ResponderEliminar