miércoles, 9 de enero de 2013

Agave attenuata

Esta tarde, en una rotonda a la entrada de Puerto Real, me he jugado la calva por fotografiar esta espectacular inflorescencia de cerca de 3m de longitud.

                                     Tiene su origen en Méjico y América del Norte


 Se trata de Agave attenuata. Conocida vulgarmente como Ágave atenuado, Ágave del dragón, Cuello de cisne.
Esta planta suculenta puede alcanzar el metro de altura.  Es la única especie del género Agave que forma tronco (corto).

                                                                                                            Sus hojas son de color verde glauco y sin espinas en sus bordes. El jugo que suelta la hoja, muy irritante tanto para la piel como para los ojos u otras zonas delicadas del cuerpo


Es una planta monocárpica, es decir, que florece una sola vez en su vida y luego muere.Puede tardar varias décadas en florecer.

  Cuando la flor se marchita, la planta muere y es sustituida por hijuelos generados alrededor de la planta madre.
 

2 comentarios:

  1. En la primera foto parece que la flor hace un arco sobre el asfalto y llega al otro lado. ¿lo has hecho adrede Paco? Parece una flor bestial.

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso es que había varios ejemplares en flor. Por lo visto tardan bastante tiempo en florecer. La primera foto salió así cuando intentaba, en una corta distancia, fotografiarla entera. Aproveché que estaba Auxi en la otra acera.Desde luego la inflorescencia es impresionante.

    ResponderEliminar