martes, 6 de noviembre de 2012

LUCIÉRNAGA

Paseando, hace unos días, por La Algaida de Puerto Real ( Bahía de Cádiz), me encontré un raro insecto que nunca había visto. Lo tenía preparado para mostrárselo al amigo Amarillo ( siempre acudo a él, cuando  no sé qué es lo que he fotografiado).  Esta vez no hizo falta que le planteara la pregunta  porque, por casualidad,  ayer  hizo un comentario sobre el mismo insecto, en FACE. Solucionó así, mis dudas.


                                                 "Peazo" de mandíbulas que tiene.
Otra cosa que me llamó la atención fueron sus "andares". Apoya el extremo de su abdomen en el suelo. Parece que le sirve para tomar impulso.

Las luciérnagas son insectos muy conocidos, pero poca gente sabe que son en realidad escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos. La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos de luz.

Todo el mundo sabe por qué las luciérnagas se llaman así, pero pocos conocen cómo produce este insecto su brillo característico. Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.

La luz de la luciérnaga podría servir también como mecanismo de defensa, al emitir una señal clara de que el insecto no es un bocado apetitoso. El hecho de que incluso las larvas sean luminiscentes parece apoyar esta teoría.

Las hembras depositan sus huevos en la tierra, y allí es donde las larvas se desarrollan hasta la fase adulta. Las larvas se alimentan bajo tierra de gusanos y babosas, a las que entumecen inyectándoles un fluido paralizante.

Los adultos se abstienen de comer esta clase de presas y se alimentan habitualmente de néctar o polen, aunque algunos adultos no ingieren alimento alguno.

                                               Aquí, en esta dirección  GUSANOS DE LUZ (clique) podrán encontrar toda la información sobre estos interesantísimos insectos.

1 comentario:

  1. Era muy niño cuando las descubri mientras recogia los animales en el campo, las cogia entre mis manos y se apagaban, pero con paciencia volvian a dar la luz que me alumbraba y me brotaba una sonrisa que alegraba mi alma.
    un abrazo

    antonio

    ResponderEliminar