martes, 16 de octubre de 2012

DATURAS Y BRUGMANSIAS

En estos día otoñales, en mis paseos en busca de algo que echar a la cámara ( jardines o campos), he fotografiado unas solanáceas que hasta hace poco se consideraban del mismo género (Linneo). Me refiero a las Daturas y a las Brugmansias. Ahora son dos géneros diferentes.

El Estramonio o Datura Stramonium es una planta de la familia de las solanáceas, que puede encontrarse en nuestro medio y que es utilizada por los seres humanos desde la antigüedad por sus propiedades alucinógenas y medicinales.
Popularmente se conocen como higuera del infierno, higuera loca, manzana espinosa, flor de la trompeta,..

Fotografias realizadas en Cádiz (en las obras de un edificio)
Datura innoxia


Esta variedad tiene las hojas distintas (a mi parecer) que los siguientes ejemplares fotografiados en Puerto Real.


 Datura stramonium se presenta en cuatro variedades (todas más o menos tóxicas) que difieren en el color de las flores (blanco y violeta) y el número de espinas en sus cápsulas.


Sus frutos son cápsulas espinosas








En Chiclana, a espaldas de Polanco y en un abandonado huerto, encontré esta variedad que al parecer es cultivado.
 Tienen flores erectas o con una inclinación que jamás baja de la horizontal.

 Esta variedad violeta se trata de DATURA METEL. Es una planta herbácea que no crece más de dos metros de altura. Es anual a bianual.

 Dentro de la familia Solanaceae, el género Datura comprende 18 especies, la mayoría de ellas herbáceas, distribuidas principalmente por las regiones tropicales y templadas de América, desde donde fue introducida en Europa por los españoles en la segunda mitad del siglo XVII.
 Sus frutos son cápsulas redondas y espinosas excepto algunos  híbridos de D. metel que son sin espinas pero con algunas protuberancias... Sus frutos se abren naturalmente.



La Brugmansia arbórea posee un tallo leñoso y puede perfectamente alcanzar los 8 metros de altura.,,,. Tiene porte arbóreo.

Se conocen popularmente como Trompetero, Árbol de las trompetas, Floripondio,...

El fruto de la Brugmansia tiene forma alargada y nunca tienen espinas...son bayas lisas siempre, que no se abren naturalmente. Sus semillas también son diferentes.








 Sus flores son péndulas, oscilantes, cuelgan casi en linea recta hacia abajo...nunca son para arriba.

 En una de las trompetas, encontré un gusano. Parece que no le afecta el que la planta sea tóxica.

En una visita a Castellar fotografié esta Brugmansia sanguínea

Al igual que otras solanáceas con propiedades psicoactivas, las Brugmansias fueron tradicionalmente empleadas por los chamanes desde tiempos remotos, por sus efectos narcóticos, embriagantes y alucinógenos, con fines terapéuticos y en rituales mágico-religiosos (contacto con los dioses, profecía, adivinación, brujería).

El impacto que causaban estas plantas en el organismo variaba en función de las circunstancias y la cantidad ingerida. En algunos casos dichos rituales eran verdaderamente siniestros, se menciona que a las esposas y esclavos de los reyes muertos se les suministraba una bebida a base de Brugmansia, que por sus propiedades narcóticas les provocaba un estado de profundo sopor que facilitaba los enterramientos vivos acompañando al muerto.


2 comentarios:

  1. Las plantas de las primeras fotos corresponden a Datura innoxia, que se caracteriza por las cápsulas péndulas y tienen las flores más grandes que la siguiente de abajo, que es la Datura stramonium, con las cápsulas erguidas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Javier: Menos mal que siempre hay alguien al quite.

    ResponderEliminar