martes, 30 de octubre de 2012

BIARUM ARUNDANUM


En época otoñal, y en mi mis paseos camperos, he fotografiado una planta que, por su aspecto, siempre me dejaba en la duda si lo que veía era su flor o qué. Esta vez me he zambullido en aguas interneras y he encontrado la respuesta a mis dudas. Es una ARACEAE.



Esta aparente flor es en realidad una inflorescencia formada por una gran bráctea plegada ( espata) que rodea a un espádice o largo pedúnculo donde se sitúan las verdaderas florecillas, masculinas y femeninas , carentes de pétalos y sépalos (no se ven a simple vista, habría que desenterrar la parte baja del espádice).



Lo curioso es que las flores estériles, tanto masculinas como femenínas, forman parte de una estrategia en relación a los insectos que polinizan la planta. Su misión es obstaculizar su salida y que permanezcan en el lugar donde están las flores femenínas fértiles.

Muchas de las especies como la que hoy nos ocupan emiten un olor fétido para atraer a sus polinizadores, generalmente dípteros (cuando las fotografiaba y no sabía de esta capacidad, lo primero que hacía era mirar la planta de mis zapatos, creía que había pisado una "caca").






Estructura floral de Biarum arundanum: a (espádice) , b ( espata), c ( estaminodios =flores masculinas estériles), d (flores masculinas fértiles), e ( pistilodios = flores femeninas estériles) , f (flores femeninas).



Los frutos aparecen en la base del espádice





espádice
.
(Del lat. spadix, -ĭcis).
1. m. Bot. Inflorescencia en forma de espiga, con eje carnoso, y casi siempre envuelta en una espata; p. ej., el aro y la cala.
espata.
(Del lat. spatha, ramo de palma con sus dátiles).
1. f. Bot. Bráctea grande o conjunto de brácteas que envuelve ciertas inflorescencias, como en la cebolla y en el ajo.





Otros miembros de esta familia de ARACEAE son:

 Los candililos  Arisarum vulgare


Los Aro  Arum italicum


Las calas  Zantedeschia aethiopica




No hay comentarios:

Publicar un comentario