miércoles, 6 de junio de 2012

DANAUX PLEXIPPUS

Desde octubre de 2010 en que me comentaron las hazañas de una mariposa (MONARCA) no había tenido ocasión de observar y lograr fotografiar a esta gran viajera.
Tenemos la suerte de que podemos encontrarla en nuestra provincia de Cádiz (no sé si será raro o no). Su origen está en el norte de América. Yo es la primera vez que la veo. La he encontrado en las cercanías de Vejer de la Frontera, en una zona de mucha vegetación y abundante agua.
Mi trabajo me costó, porque no paraba un momento de revolotear a mi alrededor. No podía acercarme mucho a ella, y menos, cuando apareció otro ejemplar y se pusieron a danzar por las alturas Tuve que utilizar el zoom para poder sacar alguna foto.

En la zona encontré también ejemplares de asclepia curassavica que es una planta a la que parece que está unida. Allí deposita los huevecillos.

 La historia de la mariposa monarca continúa después de 4 a 12 días, cuando emerge una oruga que se alimenta de la misma planta en la que nació y sobre la que se desarrolla hasta convertirse en un fuerte adulto alado.



                                                          

 Los territorios situados al este del Estado de Michoacán y buena parte del Estado de México (México) han sido declarados "Reserva de la Bioesfera de la Mariposa Monarca" y la Unesco les reconoció en 2008 la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

A comienzos del otoño, la Danaux plexippus abandona los cielos canadienses y de Estados Unidos e inicia su largo vuelo hacia el sur, en una travesía de casi cinco mil kilómetros.

Más de cien millones de ejemplares hibernan todos los años durante un periodo de unos cinco meses en los santuarios mexicanos, en bosques de coníferas ubicados en altitudes superiores a los tres mil metros, con temperaturas cercanas a los cero grados. Con la llegada del buen tiempo inician la fase reproductiva y seguidamente, con la llegada de la primavera, emprenden nuevamente el vuelo hacia el norte del continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario