jueves, 16 de febrero de 2012

CHÁVEZ MORADO : Una mirada de México

Hoy, aprovechando que quería visitar una exposición dedicada a un famoso artista mexicano, me he dado un paseo por parte de las murallas gaditanas.
 En la misma Plaza de España encontramos las llamada Murallas de San Carlos.

Plaza de España

Forman estas murallas un semibaluarte que fue construido a finales del siglo XVIII por el ingeniero militar Juan Caballero.
Desde mediados del siglo XVI ocupó parte de este espacio urbano un Baluarte denominado de San Felipe, sobre suyo solar el conde O´Reilly, gobernador de la ciudad, hizo levantar el barrio de San Carlos, cuya traza responde a principios ilustrados.



. Este baluarte podía albergar 90 piezas de artillería y contenía 55 bóvedas para diferentes uso. En algunas de esas bóvedas, se construyeron pozos para almacenar la nieve que se traía de la sierra de Cádiz.






Hace ya unos años, que recuerdo con nostalgia, se utilizó como cine de verano. Incluso como lugar donde se celebraban combates de boxeo.

Archivo:Descubiertaatrevida.jpgUna placa recuerda a la famosa Expedición Malaspina, en  el segundo centenario  de este evento.

Archivo:MalaspinaRouteMap.png
Entre 1789 a 1794, el marino italiano Alejandro Malaspina dirige una expedición científica enviada por la corona española. Su propósito es aumentar el conocimiento de la flora y la fauna y de los pueblos que habitan las colonias hispanas. En las naves de la expedición, la  Descubierta y la  Atrevida, se embarcan más de 200 hombres. Junto a los marinos profesionales, se encuentran pintores y naturalistas. El viaje exploratorio los lleva hacia el Río de la Plata, las costas patagónicas, las Islas Malvinas, la Isla de Guam, las Filipinas y la Polinesia. A su regreso, la expedición trae el conocimiento de 14000 especies botánicas nuevas, 900 ilustraciones y el estudio de 500 especies zoológicas de tres continentes.
 La exploración de Malaspina alcanza el mismo brillo que las exploraciones de James Cook o Bouganville; pero su estrella fue injustamente apagada por las intrigas de Manuel de Godoy, el hombre más influyente en la corte de Carlos IV, quien, temeroso del prestigio de Malaspina y de su posible amenaza para su propio poder político, convence al rey para ordenar su destitución y prisión. Esta poderosa e ilustrada expedición fue así olvidada por casi un siglo. Hoy existen más de 600 publicaciones relacionadas a los aportes científicos y artísticos de la expedición Malaspina.

El Baluarte de Candelaria desde las Murallas de San Carlos.
Se construyó en 1672 en una ángulo saliente del terreno situado entre el antiguo baluarte de San Felipe y las fortificaciones de la Caleta, como mejora del frente de poniente. Constituye el mejor ejemplo, de su género, conservado en la ciudad. Sus casamatas, delimitadas por pabellones del siglo XIX, albergan en la actualidad diferentes manifestaciones culturales.
En el patio central se conserva el antiguo polvorín, conformado por una gruesa bóveda de cañón reforzada por contrafuertes.




Casa en la noche.

        La tuerta
Las glorias




El azteca
                Fuga nocturna


Maqueta de la columna-fuente central- Museo de Antropología e Historia.


Sembrador de pájaros 1973
La fonda



Danza de la Muerte
Cristo Cuatlicue, 1949


Las danzantes, 1974

Los constructores, 1953




Primer estudio para el mural "El retorno de Quetzalcoatl, 1951

El quinqué
autorretrato con nana, 1948


Personajes de la pasión, 1960

Autorretrato, 1949
Sus restos descansan en su casa de Guanajuato (Museo Olga Costa-José Chávez Morado) en una maceta con una siempreviva, al lado de la que contiene los restos de su esposa Olga, y que él hiciera a mano.



Fuga diurna

No hay comentarios:

Publicar un comentario