lunes, 7 de noviembre de 2011

POZO DE MAREAS


En cada boquete que se hace en Cádiz aparecen restos arqueológicos. 
Actualmente se están haciendo unas obras en la Alameda, y claro, empiezan a aparecer restos  de otras épocas.


Concretamente, en esta ocasión se trata de un pozo de marea, previsiblemente del siglo XVII, y un muro de sillería de la época romana. El pozo de marea aún está en funcionamiento, conservando gran parte de las instalaciones hidráulicas. Según informa el Ayuntamiento, tiene un metro de diámetro en la parte superior y una profundidad de quince metros.


El caudal del pozo sube y baja con las mareas.
El agua salada se filtra por el terreno y pierde su salinidad en gran medida, transformándose en agua salobre, que puede ser utilizada.


 El encañado del pozo está construido con mampuesto de piedra ostionera y mortero, y en la parte superior conserva dos arcos de refuerzo construidos con ladrillos. Una losa de Tarifa de grandes dimensiones tapaban el brocal. Junto al pozo se conserva también, según se ha localizado ahora, un sistema hidráulico compuesto de una pileta conectada al pozo por una canalización de cerámica. 











Por su parte, el muro de sillería romano conserva restos de enfoscado. Esto está siendo estudiando en la actualidad, anunciándose desde el Ayuntamiento que tras este estudio y documentación se conservará, al igual que el pozo de marea, para el que se plantea incluso la posibilidad de que quede registrable para futuros usos. 

(La información la he obtenido del Diario de Cádiz 6-11-2011)

(foto Diario de Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario