lunes, 17 de octubre de 2011

Uca tangeri








Ayer me fui de ruta, huyendo del fuerte levante que soplaba, a orillas del río San Pedro ( La Algaida, Puerto Real). Me salí de los caminos trillados de bicis y senderistas, en busca de tranquilidad. Allí los pinos, cercanos al río, forman una barrera  que protege de este viento.

La vegetación se distribuye según su capacidad de resistencia a permanecer bajo el agua más o menos tiempo.




Aquí, los conejos se asoman a la playa.


Sympetrum sanguineum

ARTÍCULO SOBRE LIBÉLULAS (clique)

  Encontré algunas señales...



La marea baja, me permitió acercarme más a la zona que normalmente permanece inundada. De esa manera pude fotografiar algunas limícolas  y a unos curiosos inquilinos de estas zonas de marismas: Las populares "bocas de la Isla". Su nombre le viene de su abundancia en las marismas de San Fernando (conocida antes como Isla de León).


En Barbate, a los machos los llaman barriletes y a las hembras putas ( con perdón).
Son los únicos cangrejos violinistas de Europa. Viven en las costas de la Baja Andalucía, en las del Algarve portugués y en la costa atlántica marroquí.
Caparazón cuadrangular, granuloso.Pedúnculo ocular largo. 

Pinzas de muy diferente tamaño en el macho e iguales en la hembra. 

Las hembras presentan una coloración violácea en la superficie ventral; los machos, amarillo anaranjada o grisácea.
Sólo los machos tienen una boca. Ésta la blanden al aire con el fin de que su color blanco relampaguee al sol, para así mantener a distancia a otros machos y atraer a las hembras. Y como curiosidad, decir que poseen dos penes.

Para alimentarse, el barrilete emplea la otra pinza, que es más pequeña. La boca es la única parte comestible de este cangrejo, por lo que, tras ser arrancada, el mariscador deja libre al crustáceo. Con el tiempo, en la zona amputada nace una pinza alimentaria (en el tiempo que carecen de pinza, son rechazados por las hembras), mientras que la existente crece hasta transformarse en el violín. Así, cangrejos atrapados en distintas ocasiones van cambiando su boca del lado derecho al izquierdo, alternativamente. Cosa que he comprobado al ver las fotos que saqué.

boca a la derecha

boca a la izquierda

A los mariscadores que se dedican a su captura se  les denomina boqueros. La faena para cogerlas es laboriosa. Los cangrejos se esconden debajo del fango, pero dejan un boquete . Los que tienen la boca desarrollada dejan una huella diferente a los otros y esta es la única pista que tienen los mariscadores. Luego meter el brazo en el fango, a veces entero, sacar el cangrejo con cuidado  y arrancarle esta parte de su cuerpo que le volverá a crecer una segunda vez.


(Perdón por el ruido. Soplaba un fuerte viento)


Aguja colinegra

Chorlitejo patinegro hembra

Gaviota patiamarilla

 Cormoranes
Di la vuelta, por el camino "oficial", y me llevé la sorpresa de encontrar en medio de un pasto totalmente seco a estos bonitos narcisos.


Narcissus serotinus






Opuntia dillenii


No hay comentarios:

Publicar un comentario