martes, 27 de septiembre de 2011

GUARDACANTONES de CADIZ: cañones y esquinales.(II)



Este pasado domingo 25, me "largué"  hacia intramuros. Quería continuar con mi tarea de fotografiar guardacantones. Esta vez, me propuse recorrer los alrededores de San Juan de Dios hasta la Plaza Candelaria y San Agustín (aunque, sin darme casi cuenta, llegué hasta las cercanías de Diputación).

Como en la primera entrada, relacionada con este tema de CAÑONES Y ESQUINALES (clique), puse algo de información encontrada en la prensa local, ahora me preguntaba sobre qué hablaría para acompañar las fotos. Y he tenido suerte porque, en el Diario de Cádiz, hoy, día 26, aparece un artículo del historiador Antonio Ramos donde aparecen más datos.Así que beberé de esa fuente.

El historiador y arqueólogo afirma que "la fundición de los cañones de hierro supone un avance en la siderurgia, porque obliga a disponer de importantes cantidades de hierro, lo que provoca incluso el nacimiento de los altos hornos".

 Hace referencia también a la Real Fábrica de Artillería de la Cavada, en Liérgenes (Cantabria),(clique) la primera siderurgia e industria armamentística durante más de dos siglos (1622 a 1835).

Fue fundada  por Jean Curtius (o Curçios), industrial de Lieja y proveedor de los ejércitos españoles en Flandes, tras varios años de litigios con el Señorío de Vizcaya, primera alternativa de localización de la fábrica.
 La imagen, del año 1926, muestra aún un cañón abandonado en la orilla del río Miera junto a los restos de la fábrica.

Este era el proceso de fundición de los cañones de hierro.
En 200 años se fabricaron más de 23.000 cañones de hierro para la armada.









Los guardacantones nacen con el objetivo de proteger los edificios de los carruajes. Los primeros que se utilizaron eran de piedra. Antonio Ríos hace referencia a un tratado de Matemáticas de 1783 en el que se detalla cómo se deben colocar para que no sufra la cimentación del inmueble.
Existen unas actas capitulares del siglo XVIII que piden ese remedio contra el continuo roce.

Los cañones, que aparecen en las esquinas, eran procedentes de naufragios y que se almacenaban en el Arsenal de la Carraca.

La localización coincide en los barrios donde residían los comerciantes de la ciudad desde la casa Lasquetty a las Cuatro Torres de Fragela.











La mayoría de los cañones son de pequeño calibre apropiados para las cañoneras que salían por el puente canal a defender la ciudad.
Se estructuraban por libras (la mayoría de 4, menos de 6 a 8 y sólo dos de 12)
Antonio Ramos destaca que se conservan dos fabricados en la Fábrica de Artillería de la Cavada (Antonio López y San José), dos de 2 libras(Adolfo de Castro y Va-Murguía), y también de 12, entre el Arco de la Rosa y Fabio Rufino.

Puente canal


San Agustín



Los esquinales son posteriores, ya que el primero data de 1868.
En Cádiz había cinco fundiciones de hierro ( en la calle Chile,Gaviño, en el Barrio del Balón, la de Matos en Benjumeda y Vigorito en la calle San Juan de Dios).



 


  El perro se detuvo ante el libro
 cuatro esquinas bien protegidas






CONTINUARÁ....



No hay comentarios:

Publicar un comentario