martes, 7 de junio de 2011

Paseo por las dunas

Esta tarde he dado un paseo por las dunas de la playa de Cortadura (Cádiz).
El verdor de la primavera ya casi ha desaparecido. Pero es ahora, el tiempo de algunas como esta Eryngium maritimun .
Llamada también cardo de mar. Sus flores y tallos presentan una bonita tonalidad azul.
Sus hojas son duras y espinosas y la inflorescencia  capituliforme (no confundir con las umbelíferas)

Me llamó la atención la gran cantidad de mariposas que  encontré. Volaban con dificultad debido al fuerte viento que soplaba. Lo hacían en torno a las Galenia secunda que son de las pocas que están en flor.

Es una planta invasiva, que en estas dunas se extienden implacables.
La Galenia secunda es una planta que crece a partir de una raíz pivotante o principal, extendiéndose hacia todas direcciones y formando una especie de manta normalmente circular, cubriendo todo el suelo a medida que crece. Esta especie tiene su origen en África meridional y  posee unos tallos rastreos de hasta 1,5 metros, que pueden llegar a tapizar el suelo por completo e impedir la presencia de otras especies autóctonas.

Anthemis
Me acordé de unas arañas que encontré el año pasado y las busqué por la misma zona en la que estaban.
Y allí permanecían. Han resistido todo un año entre el barrón.

Delphinium
Encontré dos ejemplares de Argiope lobata (clique)
Me imagino que serán de otra generación. No sé el tiempo que tienen de vida.
Echium gaditanum
Se encuentra en dunas y arenales costeros o subcosteros; de 0-100 m en el sur de la Península Ibéricay NW de Äfrica. Áreas costeras del Sector gaditano-onubo-algarviense.
Crucianella maritima  o  Rubia de mar
Es una planta de la familia de las Rubiáceas que se caracterizan por tener las hojas verticiladas( nacen a la misma altura del tallo y forman como una especie de anillo). En este género están dispuestas de cuatro en cuatro y en cruz. Sus flores amarillas carecen de cáliz.

La  vuelta la hice por la orilla de la playa. Me llevé una desagradable sorpresa. Un ejemplar de tortuga boba yacía muerta.
La Tortuga Boba ( Caretta carettaes una tortuga marina. Su cuerpo se encuentra adaptado a las condiciones del medio acuático, por lo que sus patas se han transformado en aletas, y su caparazón adopta una forma hidrodinámica, aplanada y ovalada, con los laterales un tanto aserrados. Destacan cinco placas dorsales, aquilladas en los ejemplares más jóvenes. Su coloración es pardo-rojiza-anaranjada por el espaldar, y de color crema, más claro, por la zona ventral. Los machos poseen uñas en forma de ganchos que les permiten anclarse al caparazón de la hembra.
  Aunque se trata de la más abundante de las tortugas marinas que aparecen en nuestras costas, está considerada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La amenaza más importante es la muerte directa en anzuelos dedicados al palangre de superficie para captura de atunes, que supone la muerte de más de 10.000 tortugas al año, lo que podría evitarse con anzuelos que presenten diseños novedosos, en 'G', o hechos con materiales diferentes. También influyen negativamente el arrastre de fondo, la ingestión de plásticos, la contaminación marina, los impactos contra embarcaciones,  y la pérdida de los hábitats de puesta, las playas vírgenes, por la ocupación turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario