domingo, 12 de junio de 2011

Catalpa bignonioides


Debido al buen clima que disfrutamos en Cádiz, es posible encontrar ejemplares de plantas originarias de lugares muy lejanos. Estas flores de catalpa americana las he fotografiado en los jardines de la Barriada de La Laguna.
 

Catalpa (conocida popularmente por ese mismo nombre o por "catawba"), es un género de árboles caducos de la familia de las bignoniáceas, nativo de regiones templadas de Norteamérica, las Indias Occidentales, y el Asia oriental.
Las catalpas crecen de 10 a 25 m de altura, y se las reconoce por sus muy grandes hojas acorazonadas trilobuladas, con flores blancas o amarillas en amplias panículas.

Frutos de esta temporada

 Frutos del otoño pasado
En otoño sus frutos  de 20 a 50 cm de longitud  recuerdan a una legumbre, conteniendo numerosas y pequeñas achatadas semillas, cada semilla con dos alas delgadas que ayudan a su dispersión eólica. 
Catalpa Sphinx (foto internet)
El nombre deriva de los Catawba (tribu) americanos nativos de EE.UU. que nombraban catawba a estos árboles (el uso de Catalpa es un error de transcripción del botánico Scopoli, que hizo la primera descripción formal del género). El árbol es el alimento vegetal para el gusano Catalpa Sphinx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario