viernes, 8 de abril de 2011

NECRÓPOLIS NEOLÍTICA DE CAMPO DE HOCKEY (San Fernando,Cádiz)

Hoy he callejeado por San Fernando (Cádiz) y he aprovechado para visitar el Museo Histórico Municipal. Según leí, había una exposición sobre la Necrópolis Neolítica de Campo de Hockey (descubierta hace poco tiempo). Y como esas cosas me gustan y estamos muy cerca, no lo dudé.
En julio de 2007 en las obras efectuadas en la construcción de un campo de hockey aparecieron numerosas estructuras de un poblado del II milenio (Edad del Bronce) y de otro de época Neolítica (V-IV milenios a.n.e.).

El periodo neolítico supone un cambio para el ser humano. Pasa, de cazar y recolectar lo que encuentra, a asentarse en poblados. Ahora, su actividad es la agricultura y la ganadería.
Con el tiempo perfeccionaron las técnicas agrícolas consiguiendo cosechas más abundantes que darán lugar al excedente. Esto supone el inicio de la riqueza y de las desigualdades sociales ( bien pronto empezamos, ¿no?) en el seno de estos grupos.
En este yacimiento hay una zona que los arqueólogos han calificado como área de almacenamiento.  Son cinco estructuras cilíndricas que se les ha denominado como «pozos».
Las desigualdades que se han comentado están  constatadas en la necrópolis.La gran mayoría  de los individuos están enterrados en fosas simples y otros (muy pocos) en estructuras funerarias de mayor monumentalidad. Estos últimos son los que presentan algún tipo de ajuar que equivale a prestigio social.
Los trabajos han permitido documentar un total de 83 individuos en la zona excavada. Otra parte de la necrópolis permanece enterrada bajo el césped del actual estadio deportivo.
 El lugar más interesante es la denominada "Área Sur". Aquí se localiza la estructura funeraria de mayor entidad.

Destaca por sus dimensiones, por el ajuar funerario y por la disposición en torno a ella de un elevado número de enterramientos individuales y algunos dobles.


Es interesante la presencia en el lado norte de un total de l9 individuos exclusivamente infantiles. En cambio, en el lado sur, se han encontrado 13 individuos, en esta ocasión adultos, con la peculiaridad de que todos se hayan orientados con la cara hacia la tumba principal.
Enterramiento en cista
Se han localizado entre los adultos hasta un total de 3 parejas (se supone que tenían algún vínculo afectivo). La más popular es la conocida como la de "los enamorados". Están situados frente a frente, con las extremidades superiores e inferiores entrelazadas.
 Me impresiona pensar que tienen una edad de 6000  años.

El ritual de enterramiento consiste en inhumaciones con los sujetos depositados en posición fetal, con las manos ubicadas a la altura del pecho o bajo el rostro. En algunos casos, uno de los brazos se extiende a la altura del pecho aferrando en su mano un recipiente cerámico.
Los ajuares encontrados son simples, aunque destaca la presencia de objetos exóticos (ámbar, turquesa,..) no necesarios en la vida cotidiana, pero con valor de tipo social o ideológico.


Colgantes de ámbar

Aguja y colgante (hueso)
Fragmento cerámico con decoración incisa con motivos soliformes

Nos  indican también desigualdades sociales (aparecen en algunas tumbas principales) y que estos pueblos, de hace 6000 años, tenían contacto con lugares lejanos. Es señal de que conocían técnicas básicas de navegación, ya que el poblado se asienta en un territorio netamente insular, separado del continente por varios cientos de metros.
El área donde se asienta el yacimiento tiene un suelo de gran calidad para los cultivos de secano y para prácticas ganaderas.


 Cuentas de collar discoidal de concha, de variscita y de turquesa
collar de conchas

 hachas votivas pulimentadas en roca metamórfica, silimanita-fibrolita y roca metamórfica
hojas de sílex
 El entorno cuenta con numerosos cantos de cuarzo, cuarcita y sílex que serían utilizados por estas sociedades para la fabricación de sus herramientas.
Este molino barquiforme nos testimonia la importancia que debió tener para esta comunidad el desarrollo de las prácticas agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario