domingo, 3 de abril de 2011

MINA PEÑA DE HIERRO

Después de la visita al MUSEO MINERO, nos trasladamos a visitar la mina de Peña de Hierro.



La mina de Peña de Hierro (Nerva, Huelva) se encuentra en el extremo norte-oriental del anticlinal de Riotinto, a unos 10 kms. de la población de Minas de Riotinto y a unos 3 kms. de la de Nerva. Se trata de una mina menor comparadas con las de Riotinto, pero con unas leyes en metales bastante altas.

Su historia se remonta a la época romana, pero su mayor productividad se obtiene desde mediados del siglo XIX hasta el tercer cuarto del siglo XX.








 Mineros jimenatos
 Entre los proyectos futuros de los científicos se encuentra la inmersión de un minisubmarino en la denominada Peña de Hierro, un lago artificial de 60 metros de profundidad y sin oxígeno para estudiar los microorganismos de su interior. 


 Una Corta (mina a cielo abierto)  de 330 m en su eje mayor, 190 en su eje menor y una profundidad de 60 metros. Además de un pozo (mina subterránea) de 155 m de profundidad y con 12 niveles.
  Esta actividad minera contemporáne

 Se creyeron carentes de vida estas aguas. Pero nada más lejos de la realidad: se han descrito más de 1.100 especies distintas de hongos y un centenar de algas, además de protistas y bacterias. La actividad bacteriana se remonta a 350.000 años como mínimo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario