martes, 26 de abril de 2011

MARINAS Y UNA SORPRESA

Esta mañana he tenido que ir a Puerto Real. Me acompañaba mi inseparable (cámara), por si encontraba algo que echar al objetivo.
El día se puso caluroso, por lo que opté por acercarme al paseo marítimo. Hacía una calma chicha (que no se movía ni una hoja).
Me llamaron la atención algunas barcas, que se reflejaban en el agua como si lo hicieran en  un espejo.


Y otros detalles...

Allium
Entre las piedras encontré algunas plantas y...
Cichorium intybus L.
Una sorpresa mayúscula. Había una "bicha" tomando plácidamente el sol.
Se trataba de una culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) (gracias, Amarillo)
Gruesa y de considerable tamaño (eso me pareció)
Me escondí tras el murete del paseo y me fuí acercando poco a poco.
Lo que no encontraba era su cabeza, que la tenía bajo unas matas.
Se espabiló, me echó un vistazo y desapareció tranquilamente entre las rocas.
Continué el paseo y me parecía mentira lo que había visto. Yo creo que es un animal pacífico. Espero que no la encuentre algún desaprensivo y acabe con ella.
Su hábitat natural es de tipo mediterráneo con vegetación arbustiva, terrenos arenosos, rocosos, zonas de pastoreo, jardines rurales, zonas de cultivo e incluso en áreas urbanas. El tráfico rodado y la pérdida de su hábitat son sus principales amenazas.




 Un marinero, en las cercanías, permanecía ajeno a lo que yo había disfrutado durante unos minutos.

 (Chelon labrosus)
En argot gadita (lisa mojonera)

1 comentario:

  1. Hola Paco:
    Acabo de ponerme al día con tu blog. La "bicha" es una culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis). El castillo que tuviste la suerte de visitar siempre lo conocimos como de Gigonza. Tu lo llamas Cigonza ¿por la información de los dueños?
    Un saludo y gracias por la visita a Jimena.

    ResponderEliminar