lunes, 14 de febrero de 2011

MUDÉJAR SANLUQUEÑO


 Este domingo pasado, siguiendo las huellas del mudéjar en la provincia de Cádiz, nos hemos desplazado a Sanlúcar de Barrameda, allí donde el río Guadalquivir hace su encuentro con el océano.
Dejamos el coche en La Calzada y, dando un paseo, llegamos a la plaza del Cabildo. Luego, nos dirigimos por la Cuesta de Belén. Allí, adosadas al palacio  de los duques de Medina-Sidonia, se encuentran Las Covachas (Monumento-Histórico-Artístico).
Son una galería porticada o logia formada por diez arcos ojivales que recaen sobre pilares, sobre cada uno de los cuales hay sierpes basiliscos.
Conocidas también como Las Tiendas de las Sierpes, es una lonja de mercaderes de estilo gótico construida a finales del siglo XV.
 Después hemos realizado una visita relámpago  al palacio de los duques de Medina-Sidonia.

Fue construido en estilo renacentista por la Casa de Medina-Sidonia en el siglo XVI, sobre la estructura de lo que parece ser un antiguo ribat o alcázar andalusí del siglo XII.

A continuación, hemos visitado el que puede considerarse el monumento más importante de este pueblo gaditano: La iglesia de  Nuestra Señora de la O. Este era nuestro objetivo en el día de hoy. Pero no fue el  más apropiado, a causa de los actos de culto que se  celebran en ese día festivo. No pude estar el tiempo que se necesitaba para sacar fotos y para observar todos los detalles.  Volveré otro día (hay visitas guiadas).

Se encuentra en la Plaza de la Paz en la zona céntrica del casco antiguo de Sanlúcar.


El templo sigue la tipología de las iglesias parroquiales mudéjares del reino de Sevilla, de planta rectangular con disposición interna basilical, compuesta por tres naves con cubierta de artesonados de madera y con cabecera en forma de ábside poligonal.

 Empieza a construirse en 1360 utilizándose una antigua torre del desaparecido Alcázar de las Siete Torres como basamento del campanario.Sin embargo su aspecto actual es el resultado de un largo proceso constructivo sobre aquella primitiva iglesia durante los siglos XVI, XVII y XVIII.


 Tiene tres naves separadas por arcos ojivales que gravitan sobre pilares. 
En el siglo XVII se reforzaron los esbeltos pilares y los arcos formeros de ojiva se convirtieron en arcos de medio punto. Con esta reforma se pretendió robustecer la estructura para que fuera capaz de sotener una cubierta mucho más pesada y algo más alta que la original. 

 
Tres naves con artesonados de madera


Con el paso de los siglos se fueron adosando varias capillas al cuerpo original del edificio, lo que le restó al edificio la simplicidad estructural que tuvo en origen.

La cabecera es poligonal e interiormente se aboveda con la clásica bóveda de crucería de este tipo de iglesias.
PORTADA MUDÉJAR
La fachada de los pies, en la plaza de los condes de Niebla, posee una monumental portada mudéjar, única en su género. Está formada por una única puerta de arco apuntado abocinado con arquivoltas, sobre la que se desarrolla una profusa decoración estructurada en tres pisos.


En el inferior se sitúan los escudos de los linajes Pérez de Guzmán y de La Cerda sostenidos por leones rampantes. 
En el piso central hay una galería de arcos conopiales ciegos.
 Finalmente, en el superior se desarrolla una batería de columnillas que sostienen una arcatura ciega sobre la cual se despliega un paño realizado en labor de sebka.
 Remata el conjunto un un tejaroz sostenido por canes.
Otros detalles de la fachada de los pies
Aunque más modesta, interesa la puerta meridional que parece anterior a la descrita anteriormente, posiblemente del siglo XIV, que se abre sobre cuerpo resaltado y tiene arcos apuntados y cornisa con canecillos.
En su interior es destacable la Capilla de San Sebastián, mediados del siglo XVI. En ella destaca la portada plateresca . 

Desde aquí nos dirigimos, con la intención de recorrer su interior, al Castillo de Santiago.(clique) Pero nuestro gozo en un pozo: Estaba cerrado. Nos limitamos a sacar algunas fotos del exterior ( y con prisas) porque el paseo mañanero había elevado el nivel de nuestro apetito. Así que volvimos otra vez a La Calzada con la intención de tomar algo(qué bien se tapea en Sanlúcar).




Información adicional:


 Arco conopial 

  La Sebka, es un elemento decorativo  a modo de entrelazado geométrico romboidal, que cubre muros, arcos, paredes, zócalos, u otros paramentos. 
Se difundió durante la época almohade, y se siguió utilizando en el arte nazarí y mudéjar, principalmente.
Pueden apreciarse en la Giralda almohade de Sevilla o en la Alhambra nazarí de Granada.


Arquivoltas.-es cada una de las roscas o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta. Suelen arrancar de una jamba del pórtico y terminar en la otra. Frecuente en el románico y en el gótico.
Arcatura: Serie de arcos decorativos superpuestos a una pared. También llamada arcada ciega.


ImpostaHilada de sillares algo voladiza, a veces con moldura, sobre la cual va sentado un arco. 

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Paco. Llevo tiempo queriendo realizar ruta de este tipo y desconocía el pasado Andalusí de Sanlúcar. Guárdate un día para volver a Sanlúcar y descubrir la arquitectura modernista (que la tiene). Saludos.

    José Manuel

    ResponderEliminar
  2. Paco, no te pierdes una. Sanlúcar es la gran desconocida del arte. Y si te interesa la botánica, en el jardin del Ayunamiento puedes disfrutar. D. Antonio hizo traer especies de allende los mares.

    ResponderEliminar