martes, 1 de febrero de 2011

MAJADALES DEL SOL- EL PALOMAR- SAN AMBROSIO- ERMITA



Ver mapa más grande
1.-Majadales del Sol      2.-El Palomar   3.-Poblado de San Ambrosio    4.-Ermita Paleocristiana

El sábado, que decidí hacer una ruta por La Breña de Barbate (Cádiz), no se presentaba muy propicio. Caían chaparrones y amenazantes nubes aparecían sobre el lugar que quería visitar.



Pero no me amilané y continué hasta Los Caños de Meca. Grandes claros cubrían el mar. Así que no lo dudé.



Eché un vistazo a la playa  en Los Caños y continué en coche, por la carretera que se dirige a Barbate,  hasta Los Majadales del Sol. Allí iniciaría la ruta. Quería llegar hasta El Palomar y visitar, a la vuelta, la ermita de San Ambrosio.

Lavandula stoechas L. subsp. stoechas
Tenía que pasar el pinar y lo hice campo a través. Buscaba la torre de vigilancia . Me guié por el cortafuegos situado cerca de la zona recreativa.
Tardé un poco más de media hora en llegar al poblado de S.Ambrosio. Todo este tramo lo hice bajo una suave lluvia que hizo muy agradable el paseo.En la bajada encontré las primeras orquídeas y las olorosas lavándulas.
Orquídea
Ophrys tenthredinifera subsp. ficalhoana


Cuando estaba más entretenido con las fotografías, se me acercó un potro muy curioso y noble.  Me siguió un buen rato. Le llamaba la atención la cámara. No paraba de olisquearla.

EL PALOMAR (clique)

A partir de aquí tomé el camino hacia El Palomar. Está a un kilómetro . Hacia la derecha.

 Estas son imágenes obtenidas por el sendero que lleva al palomar

 Al fondo, La Breña
 Podemos atisbar el mar

Cerca de La Porquera, un molino sin sus aspas permanece en lo más alto del pequeño cerro.

A la vuelta, me paré en la Venta Luis y me tomé un tentempié. Después de una caminata y con el fresquito que hacía, un buen café cae de maravillas.
 Thaumetopoea pityocampa
Esta es la famosa procesionaria del pino que, con sus pelos urticantes, en esta época, se desplaza por nuestros pinares constituyendo la plaga más importante.
Desde aquí me dirigí, por el camino que hace poco han asfaltado, hasta una bifurcación ( a la derecha, Vejer; a la izquierda, Zahora).
Cestrum parqui

Siguiendo el camino de la izquierda, y en poco tiempo, llegué a la ermita.
Desde la última vez que estuve por estos lugares, aquello ha cambiado. Parece que ha habido una actuación con ánimo de recuperar la vieja ermita. Pero me da la impresión de que vuelve a estar abandonada.

(para más información sobre LA ERMITA pinche aquí)





Después de un buen rato entre sus muros, volví de nuevo al poblado. Me crucé con un señor mayor con el que entablé conversación. Vivía solo y llevaba una vida errante. No quería tener ataduras. Le acompañaba un pequeño perro, para más inri, tuerto. Todas sus pertenencias las llevaba en un carrillo de manos. Desde luego que es un personaje para una novela. Se llama Juan. Que la suerte te acompañe, amigo.


Una vez visitados el palomar y la ermita, descansé un poco en el poblado. Tuve tiempo de disfrutar con sonidos y  ambiente tipicamente rurales. Aproveché para las últimas fotos.



Decidí volver campo a través. Me sirvió de guía un camino que parte a espaldas de la Venta Luis. Es el utilizado por los aficionados a pasear a lomos de uno de los numerosos equinos que, por lo que vi, son tan aficionados en esta zona. Llegué al pie de la torre vigía que aparece en la fotografía. Desde allí me limité a seguir un sendero más ancho que me condujo, por el cortafuegos, hasta Los Majadales del Sol.
Sabina y Enebro compartiendo espacio

Como final, una pequeña muestra de la riqueza  de este Parque Natural de La Breña de Barbate.



1 comentario:

  1. Muy bueno Paco. Ya has retratado la primera orquídea del año. Por la Sierra los frios todavía no dejan florecer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar