jueves, 10 de febrero de 2011

ATHENE NOCTUA (mochuelo)

Esta mañana me di una vuelta por El Almendral (Puerto Real,Cádiz)  con la intención de fotografiar alguna orquídea (que haberlas las había). Pero me llamó la atención  un lastimero "kiuu,kiuu". Me resultaba conocido. Era el mochuelo (clique y escuche su canto), que aunque es un ave nocturna también se deja ver durante el día. Se desplazaba alrededor mio, posándose en las ramas de los viejos almendros. Aguantó con bastante paciencia mi persecución fotográfica, aunque procuré quedarme lo más quieto posible. Incluso se echó un descansito, cara al templado sol de esta mañana.


Se mimetizaba perfectamente con los troncos de los almendros.  Al acercársele se hincha o agacha y agita su gruesa cabeza con un movimiento vertical brusco, sin que se estremezca el resto del cuerpo. Luego, tras un parpadeo de sus ojos amarillos y una vuelta de la cabeza para inspeccionar los alrededores, esta curiosa bola de plumas emprende, el vuelo.



 Es una de las aves rapaces nocturnas más difundidas por toda la mitad sur de Europa y el norte de África. Tiene unos 25 cm de longitud.
Como la mayoría de aves de la familia Strigidae, tiene grandes ojos de iris amarillo-pálido. Es de estatura rechoncha, de color pardo con manchas blancas, y en vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco. 



Caza sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros y gusanos.
En la antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea, de la cual toma su nombre científico, y símbolo de la ciudad de Atenas Por ello, muchas monedas acuñadas llevaban en su reverso la imagen de este animal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario