martes, 18 de enero de 2011

Diplotaxis siifolia Kunze subsp. siifolia

Cuando llega la primavera, el jaramago se hace dueño del paisaje más inmediato de clima mediterráneo. Lindes, escombreras, solares abandonados,... Todo lo invaden.
Es una variedad de jaramago. La he fotografiado en las dunas de Cortadura (Cádiz). Parece que tenía ganas de florecer y no espera  la primavera.
El catedrático de Botánica de la Universidad de Granada Francisco Valle Tendero asegura que, el jaramago es una especie de 'chivato' ecológico: su presencia masiva denuncia campos baldíos, jardines descuidados, solares recién recalificados o dispuestos a serlo que esperan la lluvia de cemento... La expansión de esta planta «cunetera», recalca Valle, «es un signo de degradación  Cada vez prolifera más porque hay más cultivos abandonados». 
Sus frutos son una especie de vaina con gran cantidad de semillas, por lo que tienen una enorme capacidad de colonización. 
Estas plantas, presentes en toda Andalucía y buena parte de España, conocen al comienzo de la primavera un auténtico 'boom', especialmente si las lluvias han sido generosas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario