lunes, 3 de enero de 2011

BUBULCUS IBIS

Fotografié esta garcilla en  Santa María del Mar. Es una playa urbana en la ciudad de Cádiz. No hay campo ni vacas a quién acompañar.Así que me pregunté qué haría allí esta bonita ave. En un principio no sabía distinguir si era una garza intermedia o una garceta grande.
 Nuestra amiga Carmen de OnlyBirds me sacó de dudas. Me dijo que simplemente era una garcilla bueyera y que es propio de esta especie encontrarse en sitios cercanos a las ciudades o en la misma ciudad.Su nombre "bueyera" viene de que se alimenta de los insectos que levanta el ganado a su paso. Un nombre más vulgar para esta especie es "picabueyes" porque también se sube al ganado para alimentarse de los parásitos del mamífero. Le encanta los saltamontes. Me indica que ha recogido en varias ocasiones egagrópilas (excrementos) de garcillas y el 90% son restos de patas y otras partes de dichos insectos. Actualmente también persigue a los tractores ya que realizan la misma acción que el ganado: levantar insectos a su paso. Me dice que,no hace mucho, observó un ejemplar en una rotonda en la ciudad de Chiclana y que le hizo bastante gracia porque lo propio es encontrarla en el campo con el ganado. Es una especie muy común. 
 
Hoy he estado en El Palmar de Vejer. He podido ver algunas en su medio más natural: en el campo y junto a las vacas.No me acerqué mucho porque me pareció que las vacas me miraban de  una manera que no me gustaba. No tenía deseos de emular el arte de Cúchares.
Conil y La Cuesta de los Molinos, al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario