domingo, 21 de noviembre de 2010

DIPLOPODA ( milpiés)

Lo encontré en el camino de Medina. A pesar de tantas patas, no caminaba muy rápido. Siempre había pensado que eran venenosos, pero no es así ( algunas especies tropicales sí lo son). También me he enterado que son parientes de las típicas "cochinillas de la humedad" que podemos encontrar en cualquier zona  húmeda . Cuando se les molesta se enroscan formando una pequeña bola.
 Glomeris marginata

Los diplópodos (Diplopoda, del griego di, «dos», plo, «multiplicar por» y podos, «pies») son una clase de miriápodos conocidos comúnmente como milpiés, aunque el número máximo de patas no supera las 750, y la mayoría tienen menos de 200; aún así, ningún otro animal posee tantas. El récord lo ostenta la especie Illacme plenipes de California, con 375 pares de patas.
Huyen de la luz y prefieren los lugares cálidos y húmedos. La mayoría son grises o parduscos.
A diferencia de los ciempiés (quilópodos), carecen de aparato inoculador de veneno, pero muchos diplópodos tienen una hilera de glándulas en los costados que segregan sustancias químicas pestilentes e irritantes cuando son molestados, que pueden producir erupciones en la piel humana; ello puede ir acompañado de actitudes defensivas, tales como enroscarse en forma de bola o espiral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario