sábado, 27 de noviembre de 2010

CHORISIA SPECIOSA

Si damos un paseo por los jardines del Parque Genovés (Cádiz), nos podemos encontrar con algunos ejemplares de árboles, nativos de continentes lejanos.


El otro día, me llamó la atención un grueso y espinoso tronco. Además, estaba en plena floración. Unas enormes flores llenaban sus, también espinosas, ramas.
Se trata de la Chorisia speciosa, un árbol de la familia de las bombacaceas. Son originarias de bosques cálidos y húmedos de las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur y también de África tropical y del Caribe.
Se conoce también como palo borracho. Es muy característica la forma abombada de su tronco. Este ensanchamiento le sirve para almacenar agua en las épocas de sequía.

En los ejemplares más jóvenes, la corteza es lisa, y de color verdoso por su elevado contenido en clorofila (le permite realizar la fotosíntesis durante la estación seca cuando pierde las hojas.
Más tarde su corteza se cubre de espinas protectoras que pueden alcanzar gran tamaño.Los ejemplares más viejos toman un color grisáceo.
Como curiosidad, decir que  de sus semillas se utiliza una fibra parecida a la lana.

1 comentario:

  1. Varios árboles con ese tipo de espinas los he visto en el jardín del Ayuntamiento de Sanlucar.
    Los trajeron de América para D. Antonio de Orleans y me comentaron que los animales salvajes se rascaban con estas espinas.

    ResponderEliminar