lunes, 18 de octubre de 2010

RUTA A LA LAJA ALTA



La ruta se inicia en Los Barracones, en  la carretera de Jimena a Puerto de Gáliz.


Río Hozgarganta

Nada más empezar, encuentro esta bonita y peligrosa (por su toxicidad).Datura stramonium L.


Los Barracones
Bajamos por un carril que  pasa junto a la casa y que nos lleva hasta el río. A partir de aquí, todo es subida hasta  la finca de El Altabacar, en pleno Parque Natural de los Alcornocales. En pocas palabras: Paisajes y naturaleza a tope.
 Se acordó que el punto de reunión fuera el camping. Yo, por problemas "burocráticos" adelanté la marcha y me dirigí directamente a Los Barracones.Y no fui el primero. Allí estaban Contreras, Téllez y Pepe.
Es una subida de unos 5 km. que, por lo continua, y porque cada vez se empina más, parece más larga. Poco a poco, y sin pausa, nos vamos adentrando en el bosque.
Preparo mi cámara a ver que "cazo". Esta vez llevo tarjetas de memoria y pilas de repuesto. Hoy no me coge el toro.

Hacía, a estas horas de la mañana, bastante fresquito. Pero a los pocos minutos de subida empieza a sobrar ropa.

La segunda impresión que tengo es la olorosa. En los primeros tramos de la subida, las zarzaparrillas, que están en flor, expanden su aroma a lo largo y ancho del camino. No está mal para empezar.










Los madroños a punto de madurar.






Mis compañeros de ruta, que conocen la zona al dedillo, abandonan el carril y caminamos campo a través. Buscando con ello acortar, por trochas, la distancia a recorrer.




Mandrágora

Bañera reciclada

La tercera impresión que me llevo son las setas. Nunca las había visto tan grandes y con tanto colorido. Me imagino qué pasará en la época de  su apogeo. Desde luego, que este año, me apunto a las Jornadas Micológicas que se celebran en Jimena de la Frontera (Cádiz). Tiene que ser una pasada. Y si después se pueden degustar. Miel sobre hojuelas.






Este peo de zorra se ponía a secar y el polvito negro de su interior se utilizaba para taponar heridas (información de Téllez)

 













El amigo Téllez, gran conocedor de la flora y su utilización para remedios caseros, me indica una planta que se utiliza, junto al poleo, para aliviar los resfriados. Le llama enota (la próxima salida llevo papel y lápiz para  anotar todas las indicaciones que me ofrece).


Peras silvestres (peruétanos). No tienen el sabor muy dulce. En otros tiempos se consumían. Previamente se guardaban en paja para mejorar el sabor (Téllez).


 La cámara, con tanta seta, ya echaba humo. Pero yo, contento. Tan entretenido estaba, que llegamos al final de la cuesta sin darme cuenta. Hicimos una pequeña  parada para reponer fuerzas.
A partir de aquí, el camino tiene tendencia a bajar hasta llegar a El Altabacar.
Garganta de Gamero y lajas cercanas al abrigo con pinturas rupestres.
No sé por qué nadie quiere saber nada de estas herramientas.
 Otra bañera reciclada.En este caso de piedra.
Esta finca perteneció a un alcalde Algeciras. Tiene un gran patio con una balaustrada. El edificio antiguo está en ruinas. También tenía un enorme huerto.Era una gran finca de recreo.

El objetivo de la marcha era llegar a las pinturas rupestres que se encuentran situadas en el fondo de la GARGANTA DE GAMERO, junto a un escarpe llamado  LAJA ALTA.

Es un afloramiento denominado "Areniscas del Algibe"

Las siguientes fotografías  las obtuve en el año 1984. Aurelio , taxista  de Jimena, me trajo en su coche hasta Los Barracones. Desde allí hice el recorrido sólo. Fue una verdadera aventura para mi. Al final, logré encontrar las pinturas gracias a un cabrero, de apellido Villanueva, que me indicó el lugar. Además tuvo el detalle de invitarme a comer. Allí hablamos de mi abuelo Francisco Vera Rojas, que él conocía. Fue guarda mayor de muchos montes del entorno de Jimena.


Escena marítima 

Antropomorfo cruciforme 
 Antropomorfo ancoriforme. Cuadrúpedo de cuello largo. Estiliforme de ocho radios

 Antropomorfo de brazos en "asa". Cuadrúpedo de cuello largo. Oculado(círculos concéntricos).
 Antropomorfos en asa.  Izq. portando arma.  Ancoriformes enlazados.
El abrigo
 Delante del abrigo había un murete.Aquel lugar había sido utilizado como refugio por las cabras.
 En la actualidad, el abrigo está protegido por una reja.
1984
laja211
                                                   2010

 Espero que el relato no haya resultado interminable. Había cosas que contar.

4 comentarios:

  1. Hola de nuevo Paco: ya he visto tu entrada en el blog de "Caminete...". En el primer mosaico de flora hay una foto de una orquídea de otoño (la única que florece ahora): Spiranthes spiralis. Una especie en regresión según los expertos.
    Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu ayuda, José Manuel A.V.. Estaba buscando el nombre de esa planta que yo no había visto y que resulta ser una orquídea. La vi en varias ocasiones. Es pequeña. No he logrado una nitidez buena en las fotos que saqué de ellas. Hay que ir con más tranquilidad.
    Espero, que en otras ocasione, nos acompañes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Precioso Paco. Nosotros tuvimos tambien un buen domingo. La cañada Real de los Ratones no la conocíamos así que bien, no es muy largo, con lo que pudimos fotografiar todo lo que quisimos, sobre todo setas, racimos de zarzaparrilla, sus flores, mandrágoras abiertas, el primer biarum arandanum (no se cual es su nombre vulgar) de la temporada, en fin entretenida. Nos dio mucha pena no poder aceptar tu invitación, esperamos que sea otra vez. Tu relato y fotos buenísimos. Un abrazo. Pepa-Pepe

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Paco Sin eso no realizo que el abigo es a lo lejos 5 km arriba. Pensaba que yo puedo visitar facilamente pero ahora yo se que no.

    ResponderEliminar