lunes, 4 de octubre de 2010

CAMINANDO POR LAS LIMAS ARRIBA.

Este fin de semana he caminado por Jimena. He querido cambiar  las  rutas, casi planas, de los alrededores de la Bahía de Cádiz por las «cuestecitas» del entorno de mi pueblo.
Como casi siempre, he cogido la «puerta» de la Pasada de Alcalá. Mi intención era subir por Las Limas.
Es una vieja carretera que ya sólo sirve para todoterrenos. Este camino se dirige hacia Alcalá de los Gazules. Sube serpenteante por la ladera en busca de la Lomas de Cámara o de Cádiz.
Mi intención era llegar un poco más de la llamada Breña de la Madera. No deseaba alejarme mucho porque iba solo.
Inicié la marcha a las siete de la mañana. Quería ver amanecer cuando estuviera en plena faena caminante.

Casi  una hora estuve caminando en la penumbra. Y hacía hasta frío. Una sensación rara después de las calores que hemos pasado este verano.
A media ladera, la luz comenzó a hacerse camino. La torre del castillo se recortaba a lo lejos.
Al fondo y a la izquierda, el Hacho de Gaucín. Abajo, las luces del circo que estos días nos visita.
 
La luz comienza su periplo diario a espaldas de la enorme Sierra Crestellina (Málaga).
Las sierras de Casares destacan al fondo. En primer término, la barriada de la Estación de Jimena. Entre unas y otra, los valles del Genal y del Guadiaro
A nuestra derecha, la joroba  que nos "joroba" de Gibraltar.

Este pequeño insectívoro, recreándose con los primeros rayos de sol.

Todavía quedan los restos de una antigua era.
Un viejo algarrobo, a la orilla del camino, ofreciendo sus originales flores.



  

Una mañanita bien "aprovechá", por estos pequeños insectos, sobre el tálamo nupcial de una Asphodelus.

Pasada la portada de La Breña de la Madera, llego a una pequeña  explanada donde hay menos árboles. Afloran muchas rocas y algún que otro lentisco. Me desvío a la derecha, en busca de un mirador natural, desde donde puedo contemplar Jimena y la belleza de estos bosques. He tardado en llegar unas dos horas ( a paso de cámara). Repongo un poco las fuerzas bajo unos alcornoques. Me pongo a enfocar esos paisajes, con la intención de llevármelos,  y  se me acaba la batería . Además, se me olvidó la de repuesto(¡pardillo!). La excusa es que en mi pueblo pierdo el "sentío".Lo bueno es que me obliga a volver otra vez . 
A partir de aquí tuve que echar mano del móvil, para poder quedarme con estas pequeñas flores. Han aparecido con  las últimas lluvias.
Leucojum autumnale (Amaryllidaceae)
Linum tenue
 Arácea
Parecen Scilla

Esta parece una achicoria. No la había visto tan pegada a tierra y solitaria. No sé si será una variedad o que una cabra se ha comido todo el tallo.

Narcissus cavanillesii


La bajada fue rápida (con el "cabreo" de no poder sacar otras "afotitos" de esos momentos). Como se ve, la dicha nunca es completa. Pero pensé que al mal tiempo hay que poner buena cara. Unas tostadas, con manteca "colorá", me esperaban.

1 comentario: