jueves, 16 de septiembre de 2010

Sierra San Cristóbal

Hubo una época, que cuando se hablaba de Sierra San Cristóbal se relacionaba con la TV, por supuesto la analógica. Las antenas individuales había que orientarlas hacia ese lugar, si queríamos disfrutar con las aventuras del Virginiano, Invasores, Casa de la Pradera,... Pero, en cuanto llegaba el mal tiempo, no sé qué pasaba, pero sólo veíamos puntitos y más puntitos negros que parpadeaban. Nos cogíamos unos cabreos imponentes. La culpa siempre la tenía el repetidor situado en esta sierra. Nadie, que yo recuerde, explicaba dónde estaba. Sólo se sabía la dirección, hacia la que había que dirigir la antena.
Y resulta  que está muy cerquita. En plena Bahía de Cádiz. Un otero, desde el que se divisa todo nuestro entorno.
Más tarde tuve una dura experiencia, cuando hacía la mili. Me afectó la famosa Marcha Verde marroquí.
Estuvimos cargando, cajas de munición, durante un tiempo, en una parte de esta Sierra, que era zona militar. Aquí vi las primeras cuevas-cantera.Yo creo que a partir de esa experiencia, las L4 y L5 de mi columna, empezaron a quejarse (todavía dura el "quejío").
Después de pasado bastante tiempo, Druta, me ha vuelto a poner en contacto con este lugar. Ahora, desde un punto de vista más atrayente para mí (senderismo, rutas, flora, paisajes,...).
Este pasado miércoles, acompañado de mis amigos Juan y Emilio, he realizado una visita al lugar. Ha sido una primera toma de contacto. Tendremos que volver por allí en otras ocasiones.
Hemos salido temprano de Cádiz (autovía en dirección Jerez de la Frontera-Desvío Poblado DªBlanca). Dejamos el coche, en el aparcamiento del yacimiento arqueológico del mismo nombre, y cruzamos la carretera. Caminamos, paralelo a la alambrada, por una vereda en dirección a El Portal.

Giramos a la izquierda, en una gran portada. En las cercanías hay una cantera.Una carretera, en buen estado y flanqueada de pinos, nos lleva hasta las cercanías de unas torretas. Muy cerca encontraremos el vértice geodésico.Las vistas son formidables.


Hay un cartel indicativo de un yacimiento arqueológico (lo visitaremos en otro momento).
No teníamos ni idea de dónde estaban las cuevas-canteras. Dimos unas cuantas vueltas por el lugar y decidimos volver a la carretera. Tuvimos la suerte de encontrar, al encargado de clorar las aguas de la red de abastecimiento.  Dijo que las cuevas estaban muy cerca. Con toda amabilidad, nos dejó la llave de una cancela que facilitó nuestro paso a un inmenso retamal.
Unas higueras sirvieron para encontrar una casa troglodita y una de las cuevas.


















Para más información pinche aquí DRUTA

6 comentarios:

  1. Buenos días Paco,
    Estaba ansioso por ver esas fotografía de tu visita a la cantera-cueva de la Sierra de San Cristóbal. ¿Qué opinión te mereció el lugar? Ante todo, curioso, ¿verdad? José Manuel (dRuta)

    ResponderEliminar
  2. pues paco conozco la entrada a otra de las cuevas que nombras ahi de echo estuvimos hace poco pero nunca encuentro la entrada de esta cueva, esta claro que no entramos por el mismo lugar ya que yo entro justo por la parte contraria a ti, mañana saldremos de investigacion a ver que nos encontramos. ya te posteare como nos fue. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Hace unos días estuve en la sierra san Cristóbal para hacer unas fotos en las cuevas, pero las nitradas que encontré estaban intransitables por basura o por vegetación. Podías indicarme por donde entrar? O al menos donde esta esa cancela y que direccion tomar jeje.

    Muchas gracias de antemano y buen blog.

    ResponderEliminar
  4. lo que mas me impresiona de todos los foros que he visitado,sobre la sierra san cristobal.es que nadie comenta lo peligroso que es andar por alli,sin conocer el terreno.hay respiraderos que estan cubiertos de vegetacion y que su altura en algunos casos superaban los 50m.yo hice la mili alli hasta abril del 81 y ya eran peligrosos pues algunos no tenian ni alambrada....como paraje era precioso y las vistas magnificas,hice mas de 140 guardias y refuerzos y todavia recuerdo los amaneceres.la cueva mas grande se llamaba mujer y estaba al lado de la unica explanada que habia en frente de la bateria,alli era donde jugabamos al futbol.esa cueva era tan grande que te podias perder por sus galerias y tenia minada casi toda la montaña por esa parte.hacia la vieja y abandonadas canteras estaba la cueva de marmolejo,era la segunda en tamaño de la sierra.mirando hacia el portal y castillo de doña blanca habian varias cuevas pequeñas a las que se llamaba marina.habian dos garitas altas a las que teniamos prohibido subir por su inestabilidad,una en marina y la otra en marmolejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tanbien hice la mili en la sierra san cristobal del 9 de octubre del 75 al9 de septiembre del 76 me pillo tanbiem la marcha verde un saludo compañero antonlo espinar reyes de paradas sevilla

      Eliminar
  5. Ola willya yo también hice la mili en la sierra san cristobal desde octubre del 75 a septiembre del 76 tenemos un grupo en Facebook polvorín Sierra San Cristóbal un saludo compañero

    ResponderEliminar