viernes, 27 de agosto de 2010

ARGIOPE LOBATA

Este 23 de Agosto el día amaneció brumoso. Decidí dar una vuelta por las dunas a ver si encontraba algo nuevo. Además, necesitaba quemar calorías después de casi un mes en el paro más absoluto.
En las mismas murallas del fuerte de Cortadura le dediqué unos minutos a un viejo y enorme ricino que vive pegado al muro.Observé que todavía tiene flores. Ahora presenta  también los frutos.

Una primilla, que revoloteaba en las cercanías, se posó sobre uno de los muros del fuerte.

 Hay que ver la habilidad que tienen para mantenerse en el mismo sitio cuando vuelan y están cazando.
Foto( http://www.demaprimilla.org)

Ahora las flores que más abundan son los olorosos  Pancratium maritimum o narcisos de mar.

La bruma había empapado toda la zona. Parecía que había llovido.
Es un alivio para las plantas que viven en las secas arenas de las dunas. Aprovechan la humedad que trae el mar para saciar su sed.







Pero lo que más me llamó hoy la atención fue una enorme araña. Una Argiope lobata que permanecía totalmente quieta en su enorme trampa de seda. Así permaneció todo el tiempo que estuve fotografiándola. Procuré no tocar la tela, para no molestarla, que  puede medir hasta un metro de diametro. Son bastantes resistentes y se disponen a poca altura entre los matorrales. Pueden capturar langostas y mariposas.
Este ejemplar es hembra (unos 25mm). Los machos son cinco veces más pequeños que ellas( 6 mm).
Es una araña araneomorfa( tiene que ver con la posición de sus quelíceros en diagonal, se cruzan entre si, en los extremos). Destaca su enorme escudo cefalotorácico con los bordes lobulados (de ahí su apellido) y sus patas  anilladas.
quelíceros

Lóbulos del escudo cefalotorácico

Hay que decir, por último, que es venenosa. No mortal. Pero su picadura es dolorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario