sábado, 12 de junio de 2010

MARCHANTIA POLYMORPHA

Hace unas semanas, fuimos un grupo de amigos a uno de los viveros que podemos encontrar en El Colorao (Conil de la Frontera). El lugar, en estas fechas, está pletórico. Las plantas ofrecen su mejor aspecto. Yo me dediqué a ver que podía captar con mi cámara. Me dirigí a un pequeño bosquecillo formado por árboles frutales sembrados en grandes macetones. Me llamó la atención que el pie de unos ciruelos estaban cubiertos por una superficie verde. Pensé que sería algún artilugio para mantener la humedad. Pero mirando con más atención me di cuenta que era algo natural. Era una especie de decorado para películas de ciencia ficción. Coloqué el objetivo rompiendo la intimidad del macetón y saqué unas cuantas fotos. Más tarde, cuando las pasé al ordenador, vi que eran unas extrañas plantas.
Mandé las fotos vía internet a Biodiversidad Virtual (recomiendo esta web) y los expertos me indicaron su nombre.
Marchantia polymorpha es una planta hepática del grupo de los briofitos(Bryophita),  son plantas primitivas y, por tanto, se salen de los cánones habituales de las plantas superiores. Entre los briofitos encontraremos a las hepáticas y también los musgos .
Los briofitos son unas plantas que no poseen tejidos especializados o diferenciados; por tanto, carecen de vasos conductores y de tejidos de sostén, de ahí su pequeño tamaño. Su cuerpo vegetativo es del tipo talo que, en el caso de Marchantia, es de aspecto laminar y se desarrolla adherido al sustrato.
Los briofitos carecen también de cutícula y de raíces. Absorben el agua y los nutrientes directamente del exterior. Para reproducirse necesitan un elevado porcentaje de humedad ambiental ya que sus células reproductoras se trasladan nadando.

Para los que quieran saber algo más he encontrado este esquema donde podemos observar la complejidad de esta primitiva planta
Maravillas que la NATURALEZA nos ofrece.

1 comentario:

  1. Hola Paco soy Mª Carmen (la amiga de Auxi), tus fotos son preciosas y tu blog y el otro de caminete... están muy bien. Ya hemos empezado a echar un ojo a las salidas de proximo otoño a ver si podemos y nos apuntamos. Muchos besos y animo a seguir con el blog.

    ResponderEliminar