domingo, 2 de mayo de 2010

PIPAS DE ARCILLA HALLADAS EN CÁDIZ

Cuando no salgo a patear el campo, aprovecho la cercanía de la playa de Cortadura (Cádiz) para matar el gusanillo caminando por la orilla o por las dunas. Y como el mar siempre arroja algo interesante, procuro ir atento por la orilla a ver si pesco algo. Digo todo esto porque hace 3 o 4 años empecé a encontrarme unas pequeñas piezas de arcilla. Como todas estas cosas me interesan las guardé para mejor momento.Más adelante, pregunté a un amigo, versado en temas relacionados con la arqueología, que me dió algunas pistas. Me dijo que eran pipas usadas a partir del siglo XVI y que aparecían en cuadros de la época. No me pudo decir nada más.
Hace unos días he vuelto a encontrarme más piezas. Así que he retomado el tema con mayor interés. Empecé por consultar  en Google y contacté con  ARKEOLAN, un centro de investigaciones arqueológicas sito en Irún (Guipuzcoa). Ya en su blog me informé detalladamente de todo lo relacionado con el tema, en el que llevan trabajando hace más de una década. Se han realizado excavaciones tanto en tierra como bajo el mar.
Las piezas obtenidas se han estudiado y catalogado. Todo ello ha quedado reflejado en un volumen. Yo, por la curiosidad de poder catalogar mis piezas, he adquirido el libro.
Es el primer y único estudio serio de arquología postmedieval que se ha hecho a nivel nacional sobre este tema (en Inglaterra, Francia y Holanda los estudios son abundantes, incluso con museos importantes).
Aquí podemos informarnos de los lugares donde se fabricaron, sobre las técnicas utilizadas en su fabricación, costumbres de la época...Incluso las patologías que  producía  el uso de estas pipas de arcilla en los dientes.



Solían estar decoradas y tenían indicaciones del lugar de su fabricación. En la imagen podemos observar los distintos grosores de las cañas y las distintas formas de los hornillos.
Aquí los dibujos han desaparecido por la acción del mar.


Para una mayor información pueden ir a :

1 comentario: