martes, 16 de marzo de 2010

LA ARAÑA QUE CAMINABA SOBRE EL AGUA



En mi paseo, por la anegada zona de La Algaida, me llamó la atención una pequeña araña que caminaba por la superficie del agua. Al principio pensé que estaba muerta y que la arrastraba el agua.
 Pero no. Se desplazaba con toda facilidad. Me acordé de otro insecto llamado zapatero que, en las tranquilas aguas de los arroyos y charcas, se desplazan como remando en busca de sus presas..
A estas arañas se les llama hidrómetras, ya que viven y se alimentan de seres microscópicos que viven en el agua. tienen un cuerpo largo y delgado y unas patas muy finas. En las patas tienen una sustancia aceitosa que las impermeabiliza, es decir, que permite se mantengan secas. Esta sustancia, independientemente de la tensión superficial del agua, actúa como una membrana de sustentación, lo que le permite deslizarse velozmente sobre la superficie del agua.

He consultado en internet y resulta que hay algunas que son capaces de vivir bajo el agua. Para ello se valen de una burbuja de aire.

La araña de agua (Argyroneta aquatica) . Con las patas extendidas llegan a medir hasta 2 cm y se las encuentra en Europa y Asia.
Se trata de una de las pocas especies de araña que vive permanentemente bajo el agua, en estanques y charcos. Se alimenta de animales acuáticos, incluyendo crías de peces. Aunque caza, come y se reproduce dentro del agua y puede nadar y bucear, esta araña respira con pulmones, como todas las demás. Para poder vivir bajo el agua se fabrica una cámara de aire de forma acampanada a base de seda y la sujeta a una planta acuática. Para llenar la cámara, capta burbujas de aire de la superficie y las arrastra hasta allí al engancharlas en el fino pelaje que cubre su cuerpo.(foto de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario