sábado, 27 de marzo de 2010

CORMORÁN GRANDE (Phalacrocorax carbo)


Desde hace  tiempo,  por los alrededores de la bahía, es muy frecuente encontrarse con unas enormes aves de color oscuro. Buenas buceadoras.Cuando están en la superficie muestran un cuello y un pico largos. Parecen que van hundidas y que tienen dificultad para flotar como las gaviotas, por ejemplo. Hace poco las he visto en los roquedos de la Playa Victoria en Cádiz, frente al cementerio, con su característica pose de alas abiertas con la intención de secar sus plumas y en unos pequeños islotes, bajo el puente Carranza, en marea baja. Al parecer, carecen de la sustancia impermeabilizante que poseen otras aves acuáticas en sus plumas, lo que las obliga una vez que terminan su tarea de pescar a poner en orden su plumaje. Pero tiene sus ventajas, porque les ayuda a  alcanzar más profundidad, cuando bucean, el hecho de que sus plumas se carguen de agua y tengan por eso más peso.

En la costa de Tarifa, en el trayecto de la ruta Pelayo-Torre Guadalmesí-Tarifa, también tuvimos la ocasión de observarlos muy cercanos a la orilla, posados en las rocas de las rasas mareales.
Por algunos artículos que he leído, resulta que estas aves representan una amenaza no sólo para los cultivo marinos de nuestro entorno sino también a nivel europeo. Su voracidad acaba con gran parte de los peces que se crían en  las marismas. Son auténticas  depredadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario