sábado, 27 de febrero de 2010

Torrebaja


Hoy he seguido pateando las cercanías del Cerro de Ceuta. He dejado el coche en la Venta Teresa, cerca del Clínico. Por la misma puerta pasa la cañada que une las dos bahías gaditanas. Este tramo se denomina Torrebaja.


No tenía idea a dónde me dirigía, pero como el cerro se divisaba, inicié la marcha. Lo primero que me llamó la atención fue un pequeño acueducto ( el amigo José Manuel de Druta me ha dado una información detallada en: http://druta.wordpress.com/category/pozos-de-malas-noches/) construido en el siglo XIX para traer agua de los pozos de Malasnoches hacia la población de Puerto Real.



Media hora de camino me llevan a las cercanías de las lagunas y conecto con el camino viejo hacia Paterna. Paso bajo la autovía y echo un vistazo por los alrededores. Vuelvo sobre mis pasos con la intención de llegar a la zona de los depósitos de agua. ¡Qué buen mirador encuentro! Pero desgraciadamente me tropiezo con la desagradable sorpresa de la basura que dejan los desaprensivos. Una verdadera pena. Restos de cascotes, botellas, latas... Me pregunto si algún día habrá solución a esta falta de civismo o no la habrá porque somos el culo de África. Desde luego esto no pega en una Europa a la que al parecer pertenecemos. Quedan un montón de cosas que aprender y de poner en práctica.
Después de recrearme, por  lo menos, con el paisaje que se divisa, atravieso un puente peatonal que sortea la autovía y que conecta con la zona del Almendral. Pero cada vez me indigno más. Vuelta a las basuras y a los escombros. Esto no tiene remedio.
Veo a mi derecha una enorme construcción, en ruinas. Me acerco y entablo conversación con un lugareño. Me cuenta un poco cómo era aquella casa y cómo los vándalos actuales la han destruido al fallecer su último habitante. Las autoridades en otra época intentaron protegerla. Pero en la actualidad está totalmente abandonada. Quedan restos de los lavaderos, depósitos de agua, patios, capilla, fuentes,...
Me despido y me voy un poco fastidiado por las coss negativas que he encontrado hoy. Descanso un poco y repongo fuerzas en las cercanías de la laguna. Más tarde vuelvo por donde vine. La hernia discal, para más inri, hoy ha empezado a protestar. Me quedan unos días de descando. Pero escribir aquí y poner las fotos serán un bálsamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario