viernes, 19 de febrero de 2010

EL DOCTOR MILAGRO: PEDRO CAVADAS


Ha realizado trasplantes de manos, ha recompuesto penes y ahora ha llevado a cabo el primer trasplante facial en España. Con tan sólo 43 años, el cirujano valenciano Pedro Cavadas se atreve con las operaciones más complicadas del mundo, salvando a pacientes tachados de inoperables por otros médicos.

Desde 1994, el considerado por algunos «doctor milagro», se dedica a la reconstrucción microquirúrgica y, junto a su numeroso equipo, realiza aproximadamente 1.800 intervenciones anuales utilizando los tratamientos más novedosos.
La primera de las operaciones «mediáticas» de Cavadas fue en 2003, cuando logró reimplantar a un camionero su propio brazo amputado, tras mantenerlo nueve días unido a las arterias de una pierna del paciente.
Años después, en su afán por vencer convencionalismos, el doctor valenciano realizó un auto trasplante de mano en un paciente navarro de 63 años. Dado que el receptor tenía su mano derecha inutilizada por una hemiplejia, Cavadas realizó un intercambio de extremidades, esto es, amputó la mano sana, la reimplantó en el lado contrario, extrajo el pulgar y lo situó al lado del meñique de forma que la mano derecha simula la izquierda. Con ello, puso fin a los posibles problemas de rechazo.


(Trasplante doble de brazos).
Su interés por reconstruir cuerpos también le llevó a realizar el primer trasplante doble de brazos en España. Además de tratarse de una actuación pionera (el único antecedente se dio en Alemania seis meses antes), la intervención contaba con la peculiaridad de que la zona del corte se situaba a la altura de los húmeros, lo que implicaba la implantación de brazos que, además de antebrazos y manos, tuvieran codos.
En el 2007, Pedro Cavadas logró salvar las dos piernas de un hombre que había sufrido un grave accidente de tren. En una intervención singular, reimplantó los dos pies tras limpiar la zona y acortar el esqueleto de las piernas para poder ajustar de nuevo las extremidades, en lo que fue una de las primeras operaciones del mundo de este tipo.
Fue el pasado año cuando el doctor escribió una nueva página en su historial de intervenciones quirúrgicas a caballo entre la realidad y la ficción. No en vano, el cirujano consiguió reimplantar a un joven la pierna derecha tras mantenerla más de un mes adosada de forma provisional primero en la ingle y, posteriormente, en el tobillo izquierdo del propio paciente.
La «suciedad» de la herida, producto de un accidente laboral en el que el hombre sufrió la amputación de la pierna derecha, impedía practicar un reimplante directo de la extremidad, por lo que Cavadas decidió mantenerla viva enganchada al paciente hasta que el muñón estuviera preparado.


(Más de 700 reimplantes).
Entre otros logros del doctor destacan la extirpación a una niña venezolana de un tumor gigante y muy agresivo o la reconstrucción de nueve costillas y el diafragma a un hombre afectado por cáncer.
Pero no todas las operaciones del cirujano valenciano gozan de la misma difusión mediática. Desde 1996, la Fundación Pedro Cavadas acumula más de once mil intervenciones quirúrgicas, entre ellas 700 reimplantes, de los cuales el 96% fueron de miembros superiores y el 4% revascularizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario